¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Kilo de pollo llega a S/ 4.50, su precio más bajo en los últimos tres años en Tacna

Los vendedores bajaron el costo del producto, dado que las pollerías eran sus principales clientes. Hay mucha oferta, pero pocos compradores.

descenso.  Pocos puestos abiertos ayer en el mercado Grau.
descenso. Pocos puestos abiertos ayer en el mercado Grau.

En medio del estado de emergencia, las amas de casa recibieron el martes una buena noticia: el precio del kilo de pollo se ofrecía hasta en S/4.50 en el Mercado Mayorista Miguel Grau. Desde hace tres años, esta carne no experimentaba un costo tan bajo.

Cuando se inició la emergencia por el COVID-19, en la quincena de marzo, el precio del kilo de esta carne era S/7.20 y desde aquella fecha ha venido descendiendo. Uno de los motivos es la poca demanda de los pollos grandes, llamados así porque su peso llega a los tres kilos o más.

Las pollerías eran los compradores de este tipo, pero con el cierre de estos locales hay mucha oferta y pocos compradores. La única forma en que los vendedores pueden dar salida a este producto, es bajando su costo para que sea accesible a la economía de los hogares.

Otro motivo también es que las granjas locales no pueden continuar alimentando a los pollos grandes ya que seguir engordando al animal sin tener compradores masivos para su carne, es un mal negocio. Además en los corrales, estos animales lastiman a los pollos de menor peso, los cuales tienen mayor demanda entre los compradores habituales.

Cierre de puestos

Un hecho curioso ocurrido ayer, es que pocos puestos en la sección de pollos del Grau atendieron al público. Ocurrió igual en la sección de abarrotes, muchos locales lucían cerrados. Solo los vendedores de productos perecibles, acudieron a trabajar con normalidad.

Al consultar a los vendedores, muchos señalaron que había temor de salir de sus casas por un video difundido en las redes sociales. Esa grabación mostraba a una niña peruana dando una supuesta profecía de muerte para quienes salieran de sus viviendas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.