Colegio Médico del Perú colegió a 2.000 profesionales de la salud de manera virtual

El decano del Colegio Médico del Perú dijo que en la actualidad el trámite es más sencillo, ya que se realiza utilizando las nuevas tecnologías por el estado de emergencia en el que se encuentra el país.

Dr. Miguel Palacios Celo, Decano del Colegio Médico del Perú. Foto: Verónica Calderón
Dr. Miguel Palacios Celo, Decano del Colegio Médico del Perú. Foto: Verónica Calderón
Sociedad LR

Miguel Palacios Celi manifestó que a raíz de la crisis sanitaria en la que se encuentra el país por el coronavirus, el Colegio Médico del Perú se dispuso a certificar a 2.000 profesionales de la salud vía online quedando aptos para ejercer su profesión y combatir a la COVID-19.

“Hemos puesto a dos mil médicos a disposición del Estado, que gracias al decreto de urgencia 037, ellos pueden ejercer sin haber realizado el SERUMS, dada la emergencia sanitaria”, declaró a RPP Noticias.

PUEDES VER: Solo Lima tiene más casos positivos de COVID-19 que todo Chile

Asimismo, recalcó que no ha existido ningún percance burocrático debido a que todo el proceso ha sido de manera virtual; incluso, comparó los trámites actuales con los anteriores, señalándolos como engorrosos.

“No hay trabas burocráticas desde el Colegio Médico para poder habilitar, para nada. El trámite antes era engorroso, ahora vía virtual es más simple”, indicó.

Palacios también precisó que los médicos recién egresados están trabajando en los call centers, vigilancia epidemiológica y otros servicios del sector salud.

PUEDES VER: Arequipa: Comedor del Arzobispado pide ayuda para incrementar raciones diarias a 150

Cabe resaltar que, según el decano, la colegiatura en los médicos es muy importante y no puede omitirse porque es lo único que confirma la actualización de los conocimientos de los galenos.

“La colegiación es una obligación, no se puede evitar. Además, la población debe saber por qué es necesario que se colegien. El Estado cuando crea colegios profesionales, lo hace para delegarle al colegio la obligación de mantener actualizado al médico”, puntualizó Palacios.

El presidente Martin Vizcarra emitió un decreto para que los médicos puedan colegiarse sin realizar el SERUMS debido al estado de emergencia que atraviesa el país por la COVID-19.