Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Sociedad

Arequipa: Sin cuarentena los contagios por coronavirus se desbordarían

Prevención. En un simple cálculo, un portador podría infectar a 25 en una semana y estos a 125. El estado de emergencia se amplió hasta el 26 de abril pero siguen ocurriendo detenciones en Arequipa, por ejemplo. La Policía, Ejército y serenos siguen expuestos a la crisis sanitaria por la desobediencia.

Foco. Exceso de personas en plataforma del Avelino provoca que haya contagio de covid-19. Policías que hacían su servicio allí dieron positivo para enfermedad.
Foco. Exceso de personas en plataforma del Avelino provoca que haya contagio de covid-19. Policías que hacían su servicio allí dieron positivo para enfermedad.

Edwar Quispe

Arequipa

El aislamiento social y restricciones de tránsito para frenar el coronavirus no deben tomarse como un juego. Estas son grandes herramientas para que las cifras de contagiados y muertes no se disparen, haciendo colapsar a los hospitales.

El consultor en salud pública Gustavo Ortega Huamonte explica que la mayoría de infectados se enferma entre el tercer y octavo día en que adquirieron el virus (hay casos en que pasa 14 días). Por eso el aislamiento puede lograr que el virus no se disemine.

Si no hubiera cuarentena, un portador que saldría a la calle y tuviera contacto con 5 personas por día las contaminaría. Si sale de lunes a viernes, podría enfermar a 25 personas y estas a su vez a 125, en el mismo periodo. “Con ello no vamos a eliminar la presencia del covid-19, pero al menos contribuimos en un alto porcentaje a que su incidencia sea mucho más lenta y con ello la capacidad de respuesta de los sistemas de salud mejore”, dijo.

Con las restricciones del Estado, las cifras deberían disminuir pero el único problema es que no todos hacen caso. Solo en los primeros 10 días de abril, la Policía en Arequipa detuvo a 544 ciudadanos por vulnerar el estado de emergencia sanitaria. Además intervino a 8 174 pobladores y 2 622 vehículos.

La Policía, Fuerzas Armadas y serenos de los municipios son los encargados de hacer cumplir las normas y frenar los contagios. En esa labor corren el riesgo de infectarse. El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. Víctor Zanabria Angulo, explica que más que una frustración, es incomprensible que la gente use excusas para infringir el aislamiento social y el toque de queda.

Para Zanabria, la falta de conciencia, la informalidad e ignorar la ley son malas costumbres entre un sector de la población.

En carne propia

La irresponsabilidad y el no acatar el distanciamiento originaron que al momento 22 efectivos dieran positivo al virus. Un agente con más de 15 años de servicio relata que hace más de una semana estuvo con descanso médico debido a un problema respiratorio y dolor de cabeza. Temía ser portador del covid-19. Cumplió su aislamiento y felizmente le descartaron la enfermedad y volvió al servicio.

Relata que son muy pocos los que guardan distancia en mercados, bancos y tiendas. “No sabemos quién puede ser portador, pero tenemos que hacer cumplir la ley”, comenta.

Otro que enfrenta de cara a la crisis es Javier Machaca Chambi, un policía municipal con 31 años en el cargo. Esta semana lo destacaron al control de personas en el mercado San Camilo, pocos hacen caso. Las aglomeraciones son de todos los días.

“Estamos con temor al contagio. A veces nos sentimos impotentes, cuando nos faltan el respeto, hay personas que no entienden”, cuenta.

Los puntos más convulsionados en la ciudad se encuentran en los centros de abastos de Río Seco (Cerro Colorado), El Palomar (Cercado), feria El Altiplano (Miraflores) y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres (José Luis Bustamante y Rivero). Las recomendaciones por parte de los especialistas en salud son respetar el aislamiento social, uno o dos metros de distancia si sale a la calle, usar guantes, mascarilla, y en caso de síntomas deben comunicarse al Ministerio de Salud.

Enfoque

Van al Avelino por un kilo de papa

Paúl Rondón

Alcalde de José L. Bustamante y Rivero

Hemos impedido el transporte público hacia el Avelino, ya no hay ambulantes, el Ejército controla a la cantidad de gente que acude. Se detiene a quienes no tienen que estar ahí.

El problema es la población, que solo van a comprar un kilo de papas o una bolsa de pescado. Eso genera aglomeraciones en los 54 mercados de la plataforma..

Todo el personal de Bustamante se siente afectado, funcionarios, seguridad, limpieza pública. Si alguien estornuda, no quieren hacerse cargo de su traslado. Se toman previsiones para que no haya gente mayor de 50 años laborando. Y si hay indicios de malestar, se le envía a su casa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.