LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Gobierno autoriza a médicos extranjeros trabajar durante la emergencia

Ejecutivo creó un servicio especial para que puedan postular diversas especialidades, aunque exceptuó a algunas.

No podrán postular el residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia. (Foto: EFE)
No podrán postular el residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia. (Foto: EFE)
Sociedad LR

El gobierno ha autorizado a los médicos extranjeros ejercer su profesión durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, como parte de una serie de medidas adicionales para enfrentar a la pandemia en el país.

En el artículo 4 del Decreto de Urgencia Nº 037-2020, publicado este 12 de abril en la versión digital del diario oficial El Peruano, se especifica la creación del SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER, en el cual pueden participar profesionales de la salud peruanos y extranjeros.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: minuto a minuto de las noticias del COVID-19 hoy, domingo 12 de abril

La contratación se realizará mediante el régimen CAS y, al término de los servicios, se otorgará una constancia por el tiempo efectivo que contabiliza como parte del SERUMS, regulado por la Ley N° 23330.

Asimismo, se indica que queda prohibida la postulación a las áreas del residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.

En el decreto se señala que este servicio especial tiene como duración hasta treinta días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Zamora sobre pruebas rápidas: “La estrategia es, si hay un contagiado en casa, todos lo están”

A propósito de esta nueva disposición, a mediados del mes de marzo, luego que Martín Vizcarra declarara el estado de emergencia sanitaria, el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, sugirió que los más de 4.000 médicos venezolanos que viven en el país, entre epidemiólogos e infectólogos, podrían sumarse a las labores de los profesionales de la salud peruanos. Tiempo después, el congresista Gino Costa volvió a mencionar la propuesta.

Por otro lado, además de la creación del servicio SERVICIO COVID ESPECIAL–SERVICER, en el Decreto de Urgencia Nº 037-2020 se mencionan otras medidas, entre las cuales resaltan: otorgar un seguro de vida a los profesionales de la salud que trabajen durante la emergencia del coronavirus, contratación de personal médico para el Hospital de Ate bajo régimen CAS , movilidad gratuita para trabajadores de hospitales e institutos de Lima Metropolitana, además de la compra y distribución de mascarillas. Puedes leer el decreto completo AQUÍ.