Estado de emergencia: ¿cuáles son las sanciones por incumplir las medidas del Gobierno?

Las autoridades pueden abrir un proceso penal por desacatar las disposiciones del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sólo pueden circular durante las 24 horas aquellos trabajadores que se dedican a actividades esenciales. (Foto: Pixabay)
Sólo pueden circular durante las 24 horas aquellos trabajadores que se dedican a actividades esenciales. (Foto: Pixabay)
Sociedad LR

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló cuáles son las sanciones que se aplican por incumplir las medidas tomadas por el Gobierno peruano durante el estado de emergencia.

El aislamiento social obligatorio y la inmovilización social obligatoria son las principales disposiciones para frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú. Sin embargo, una parte de la población no viene acatando dichas medidas, las cuales “deben ser respetadas por todos los ciudadanos”.

Por ello, el Mininter detalló, a través de sus redes oficiales, las diferentes sanciones para las personas que no cumplan con estos deberes.

PUEDES VER Gobierno anula restricción por género: solo podrá salir una persona por núcleo familiar

Esta cartera indicó que los ciudadanos que incumplan las medidas serán detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) o las Fuerzas Armadas. Luego de ello, serán trasladadas a una comisaría.

Asimismo, quienes no acaten el toque de queda, además de ser detenidos, serán ingresados al Registro de Infractores. Con ello, dichas personas podrán ser denunciadas penalmente. En estos casos de violación de la cuarentena, la pena puede llegar a los dos años y a una multa económica, según el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

En el caso de los conductores que no cuenten con autorización para circular, serán sancionados con una multa de 6300 soles. Además, se les retendrá la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir, las cuales les serán devueltas al finalizar el estado de emergencia.

PUEDES VER Gobierno modifica horario de toque de queda: será de 6.00 p. m. a 4.00 a. m.

Solo pueden circular durante las 24 horas aquellos trabajadores que se dedican a actividades esenciales, tales como abastecimiento de alimentos, medicinas o en el sector salud. Esto siempre y cuando porten su Documento Nacional de Identidad (DNI), pase personal laboral y fotocheck.