.

Tiempos de incertidumbres y temores…

“Cuando las incertidumbres no se pueden procesar de manera constructiva, aparecen escenarios catastróficos, comentarios prejuiciosos…”.

La República
07 Abr 2020 | 6:35 h

Por: Pilar Ortiz de Zevallos

La pandemia del coronavirus nos coloca en escenarios de incertidumbres y miedos. Hoy podemos ver los modelos actuales de desarrollo, desde su versión más disruptiva, invocándonos a cambiar las relaciones con nuestro entorno. En la orilla opuesta, la aparición de fake news, de comportamientos irracionales e irresponsables, aparecen como respuestas más primitivas al miedo.

Los afectos son parte sustancial de la trama histórica, y es desde ese enfoque que el libro editado por Claudia Rosas Lauro, El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX, nos trae varios artículos que hoy resultan muy sugerentes.

La Independencia en América acabó con el sistema colonial. La etapa previa al 28 de julio de 1821 fue vivida en Lima con mucha zozobra. Parte de la población limeña enfrentaba -desde sus diferentes particularidades- la llegada del Ejército Libertador con gran incertidumbre y diversos temores. Desde el arribo de San Martín con la Expedición Libertadora a Pisco en setiembre de 1820, los españoles y gran parte de la aristocracia vieron acercarse el fin de sus privilegios. Por otro lado, las clases medias temían, ante la falta de autoridades, que el orden público se alterase por posibles saqueos, rebeliones de esclavos y violentas sublevaciones indígenas.

La captura de la fragata española “La Esmeralda” por la Escuadra Libertadora; la deserción del batallón Numancia que ocasionó una fuerte baja al ejército español; la derrota de los realistas en Cerro de Pasco por las tropas dirigidas por Alvarez de Arenales; así como la proclamación de la independencia en Trujillo por el marqués de Torre Tagle, con la pérdida del territorio norteño para la corona española, fueron triunfos logrados por los patriotas que acrecentaron la inseguridad de gran parte de los limeños. El historiador Meza Avalos explica el temor de la población de Lima en esos momentos como un reflejo del: “…pánico a todos los elementos exógenos a la realidad en que se habían educado y vivido…”. Proclamada la Independencia, San Martín estableció su gobierno llamado “El Protectorado”, desde un inicio decretó medidas que fueron calmando, en el transcurso de las semanas, el temor de los limeños.

Cuando las incertidumbres y temores no se pueden procesar de manera constructiva, como ha sucedido en diferentes etapas de nuestra historia, aparecen escenarios catastróficos, comentarios prejuiciosos, comportamientos irracionales y violentos… ¿Habremos aprendido de estas experiencias que nos brinda la historia?...

Video Recomendado

Lazy loaded component