Cerrarán ambientes. Hospital Honorio Delgado habría sido contaminado por paciente que fue atendida en áreas comunes.

Arequipa: Hospital Honorio Delgado en emergencia por paciente con COVID-19

Peligro. Una paciente que entró como “común” al nosocomio fue diagnosticada positiva a coronavirus. Emergencias, primer y segundo piso serán fumigados y estarán cerrados por 48 horas.

La República
07 Abr 2020 | 6:07 h

Roberth Orihuela y corresponsales Sur

Una paciente “común” del hospital regional Honorio Delgado Espinoza en Arequipa fue diagnosticada con COVID-19. Al haber tenido contacto con médicos y personal, la dirección del nosocomio decidió realizar una desinfección en Emergencia y el primer y segundo piso. Estos ambientes estarán cerrados por 48 horas.

El director del nosocomio, Juan Condori, explicó que se trata de una mujer que ingresó hace 7 días por el área de Emergencia con una cardiopatía. Pasó por distintas áreas y tuvo contacto con médicos sin mostrar síntomas del COVID-19. Pero luego detectaron que tenía dificultad para respirar, por lo que se le hizo el muestreo para descartar el coronavirus. Ayer el resultado dio positivo, por lo que se decidió desinfectar las áreas en que estuvo.

PUEDES VER: Arequipa: Consejeros exigen que gerente de Salud rinda cuentas sobre acciones frente al coronavirus

Ante el cierre del área de Emergencias por 48 horas, los pacientes graves deberán pasar a otros nosocomios, como el Goyeneche, de la Policía y del Ejército. Además las visitas en el segundo piso quedarán prohibidas por precaución. Y el personal médico de Medicina y Emergencias será sometido a pruebas rápidas del COVID-19 para descartar que tengan el mal.

El caso ha desatado preocupación en el personal médico del nosocomio, dado que la paciente estaba internada en una habitación del Área de Medicina de Mujeres, donde estaban hospitalizadas otras 27 pacientes.

Dichas mujeres quedaron en aislamiento y no podrán recibir ninguna visita en los próximos 15 días para eludir el riesgo de contagio. En tanto, la paciente con COVID-19 permanece hospitalizada y se encuentra estable.

Aumentan casos en regiones

Mientras tanto, en las regiones del sur siguen aumentando los casos de coronavirus. Hasta el momento se tienen registrados 124 casos, además hay 7 muertos.

PUEDES VER: Arequipa y Cusco atenderán a pacientes con coronavirus en hospitales móviles

La región Arequipa se mantiene en la punta por tener más casos. Se ha pasado de 51 a 60 infectados en un solo día. El número de muertos es de 4.

En la región Cusco se mantiene la cifra de infectados. Hay 54 casos al momento debido a que se quedaron sin pruebas para aplicar. Tres de los contagiados fallecieron.

PUEDES VER: Laboratorio de Arequipa empezó a procesar muestras y arrojó tres nuevos casos de coronavirus

Las autoridades de salud informaron que el domingo recibieron 200 kits para diagnosticar el mal.

Pero tendrán que ser compartidos con las regiones de Puno, Apurímac y Madre de Dios. El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Cusco), Pablo Grajeda, informó que en los próximas días recibirán 1 400 pruebas rápidas.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: cuando al COVID-19 no puedes desafiarlo a un takanakuy

Tacna también se mantiene en 9 positivos. Solo uno de ellos en estado grave, atendido en el hospital de EsSalud en Calana. Las autoridades esperan que un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) llegue a la ciudad para inspeccionar el laboratorio del centro de salud San Francisco. Este actualmente procesa muestras de tuberculosis multidrogoresistente, pero podría ser ahora un ambiente descentralizado para descartar la enfermedad de Wuhan.

En Arequipa analizan pruebas

El Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa seguiría procesando muestras de COVID-19. Sin embargo, aún siguen instalando equipos. La jefa del laboratorio, Inés Monroy, no se encontraba en el local debido a una reunión en la Región. Ayer estaban con un equipo refrigerante para las muestras de casos sospechosos.

PUEDES VER: Arequipa: Autoridades confirman 5 muertos por COVID-19

En cuanto al laboratorio de la Unsa, señalaron que aún no reciben respuesta del INS.

Video Recomendado

Lazy loaded component