TOKIO 2020 - Sigue EN VIVO las competencias del día 2 de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Niños con cáncer en INEN requieren de donantes de sangre

Ángela  Valdivia

El promedio de donantes diarios en el INEN, antes de que se declare la cuarentena, era de 120, ahora se ha reducido a cerca de 30. (Foto: Referencial / Difusión)
El promedio de donantes diarios en el INEN, antes de que se declare la cuarentena, era de 120, ahora se ha reducido a cerca de 30. (Foto: Referencial / Difusión)

La cantidad de personas que se acerca al instituto para donar se ha reducido en más de la mitad desde que se declaró el estado de emergencia. Sin sangre y plaquetas la salud de varios menores corre peligro.

Publicidad

Cada año hay cerca de 1 800 casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país, dentro de los cuales el tipo más común es la leucemia, seguido por los tumores cerebrales, según indicó a La República en febrero la directora ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, Reina Bustamante.

Varios de estos pacientes requieren de sangre y plaquetas para poder sobrevivir; no obstante, desde que se declaró el estado de emergencia, anunciado como medida de lucha contra el COVID-19, la cantidad de donantes se ha reducido de manera drástica. Esto es lo que ocurre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

PUEDES VER Supermercados tendrán módulos para donar sangre a pacientes [LISTA]

Paola Palomino, quien es parte del programa Corazones Dorados que brinda soporte emocional y social a los pacientes oncopediátricos y a sus parientes, señala que a causa de ‘‘la deficiencia de sangre y plaquetas hasta los propios médicos residentes están donando porque se necesita y la gente no sabe cómo salir de sus casas y llegar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ’’.

La doctora Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del INEN, indica que antes solían recibir un promedio de 120 donantes diarios, mientras que ahora solo son entre 30 y 40, alrededor de una cuarta parte de lo que era. Ella agrega que si bien estos días se ha reducido la cantidad de cirugías realizadas (a excepción de las de emergencia) y se ha suspendido la atención de citas externas, aún hay varios pacientes oncológicos que requieren de sangre y plaquetas.

A pesar de lo que se pueda pensar, acercarse al instituto, que está ubicado en la avenida Angamos 2520, Surquillo, para donar durante la cuarentena sí es posible, ya que a cada persona se le brindará un salvoconducto. El horario especial de atención es de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Solo se deberá enviar un correo a bsangre@inen.sld.pe para así obtener la constancia de aceptación de donante que permitirá el traslado hacia la sede del INEN.

PUEDES VER Voluntarios donan sangre desde sus casas a pacientes del Instituto de Salud del Niño San Borja

Ramírez afirma que una forma de atenuar la deficiencia de donantes en estos últimos dos días ha sido la implementación de puestos para donar sangre del Ministerio de Salud en distintos supermercados. No obstante, sigue siendo insuficiente. Además de los médicos residentes, personal de seguridad del INEN, así como tecnólogos, también han ayudado a que las bajas cifras puedan aumentar ligeramente. ‘‘La respuesta de todos los trabajadores es buena; sin embargo, no alcanza’’, repite la doctora.

Por su lado, Luis Huamán, padre de una menor que estuvo internada en el hospital, pero que ya superó la enfermedad, ha conocido a muchos padres y madres de familia, quienes también le han indicado que la afluencia de donantes ha disminuido radicalmente desde el inicio de la cuarentena. ‘‘Cuando a los niños les dan quimioterapia su sistema inmunológico se debilita, entones si le pones sangre y plaquetas es como su batería, es para que vivan’’, explica.

‘‘Yo he visto que muchos niños han fallecido por falta de sangre y plaquetas lamentablemente porque faltan donantes’’, finaliza el padre de familia.

¿Dónde puedes donar sangre?

Además del mismo INEN, el Ministerio de Salud también ha instalado el 31 de marzo módulos para donar sangre en tres supermercados, que atenderán desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Uno es el Metro de San Juan de Lurigancho.

El segundo es el Wong ubicado en el Óvalo Gutiérrez, en el distrito de Miraflores.

El tercero es el Metro de Plaza Lima Sur, en Chorrillos.

Corazones Dorados

Paola Palomino, junto a otros padres, manejan el grupo Corazones Dorados, el cual brinda apoyo de distintas formas a familias cuyos hijos han fallecido a causa del cáncer o a aquellas que aún se encuentran luchando contra la enfermedad. A ellas se les brinda desde víveres hasta el pago de su movilidad hacia el INEN, para que los menores reciban su tratamiento. ‘‘Alguna vez hemos corrido con los gastos de sepelio de un niño’’, comenta la joven.

Ella asegura que entre el 80% y 90% de casos de niños que reciben tratamiento en el instituto vienen de distintas provincias del país.

Para apoyar este grupo de cualquier forma te puedes comunicar al número 996 736 386 y preguntar por Paola.