¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Más de 50 personas hicieron ejercicios bajo la lluvia por desacatar toque de queda en Cusco [VIDEO]

Lección. Los infractores también cantaron el himno nacional y escucharon la reprimenda de las fuerzas del orden. Un efectivo policial les mostro como ejecutar la rutina de ejercicios.

Ejercicios
Ejercicios

Medio centenar de personas incumplió el toque de queda, en el distrito de Urubamba, provincia del mismo nombre, en Cusco. Esto durante el primer día que rige el nuevo horario ordenado por el Gobierno, es decir desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas. Pagaron su falta con un castigo peculiar.

Fue durante un megaoperativo, que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio Público recorrieron las arterias y callejones de Urubamba, en busca de infractores. Rápidamente se toparon con varios adultos, jóvenes e incluso familias que caminaban en la calle, despreocupadamente.

Ya entrada la noche del martes, los agentes del orden reunieron a los infractores en la Plaza de Armas de Urubamba. Fueron más de 56 pobladores, entre varones y mujeres, que se formaron en varias filas, guardando la distancia de un metro entre cada uno. Sobre ellos caía una lluvia que comenzó poco antes.

La Policía y los militares ordenaron a los intervenidos hacer “ranas” por lo menos 20 veces. Luego, los pobladores empezaron las polichinelas, mientras contaban en alto. Frente a ellos se ubicó un efectivo policial quien les mostró paso a paso como hacer los ejercicios físicos correctamente.

Al culminar con la rutina, los infractores se pusieron la mano al pecho y cantaron en alto el himno nacional. “¿Prometen respetar la inmovilización, aislamiento y toque de queda?”, preguntó uno de los Policías, a lo que respondieron los intervenidos con un enérgico “sí”.

Ante el peligro que los pobladores se enfermen por la lluvia, los agentes ordenaron a los pobladores guarecerse. Otro efectivo de la Policía, con megáfono en mano, se dirigió a ellos y les increpó por su actuar, frente a la crisis que atraviesa el país debido al avance de la pandemia del coronavirus.

“Ya señores, una vez se les pide, estén en sus hogares, el toque de queda para todos, por favor, miren como se exponen ustedes y nos exponen a nosotros también, cumplan con las normas; prácticamente lo que está pasando a nivel nacional e internacional a ustedes no les conmueve, estén en sus casas señores, ayúdennos”, concluyó el agente policía.

Finalmente, las autoridades presentes llevaron a los pobladores de zonas lejanas a sus domicilios, a bordo de sus vehículos, para evitar que se mojen por la precipitación pluvial que persistía hasta pasadas las 20:00 horas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.