El 113 es la línea del Minsa para que los ciudadanos puedan llamar si es que sospechan tener los síntomas del coronavirus. (Foto: Difusión)
El 113 es la línea del Minsa para que los ciudadanos puedan llamar si es que sospechan tener los síntomas del coronavirus. (Foto: Difusión)

Llamadas falsas a la Línea 113 han disminuido, según el Minsa [VIDEO]

La directora de Telesalud y Urgencias señaló que tras las medidas adoptadas por el Gobierno, de cada 10 comunicaciones, 4 son distractoras.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 13:30 h

Liliana Ma Cárdenas, directora de Telesalud y Urgencias del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que la incidencia de llamadas perturbadoras a la Línea 113 ha disminuido considerablemente.

“Las llamadas malintencionadas han reducido en la Línea 113. Teníamos 76 % de estas llamadas, ahora estamos en 48 %. De cada 10 comunicaciones, unas 4 son distractoras. Esto gracias a las sanciones tomadas con los infractores”, confirmó a Canal N.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: aprueban documento técnico para confeccionar mascarillas de tela

Agregó que más de 300 números ya han sido sancionados y suspendidos por un mes debido a que hicieron llamadas falsas a las centrales de comunicación para el coronavirus en Perú en el país.

Cabe resaltar que la Línea 113 tendrá una nueva plataforma que podrá atender 80 mil llamadas cada día. Asimismo, además de ofrecer servicios comunes de salud, también se brindará atención por salud mental.

Lazy loaded component

“Vamos a pasar de 80 puestos a 300, lo que implica la contratación de 1200 personas que van a responder al 113. Pero no solamente para las necesidades de las personas que sospechan que están infectadas de COVID-19, sino también las personas que necesitan la atención de salud que no está relacionada al coronavirus serán tendidas vía telefónica. Están 400 profesionales en salud, entre ellos, médicos en salud mental”, finalizó.

¿Qué hacer si presento síntomas de COVID-19?

Si usted o algún familiar presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, lunes 30 de marzo

Así como este número, existen otros canales de comunicación (WhatsApp y página web) que ayudan a brindar atención e información.

“Hemos puesto dentro de las opciones de la línea 113 la difusión de otras plataformas. Si uno sospecha que tiene coronavirus, puede llenar el formulario para que el personal de salud valide sus datos y le hagan el hisopado”, explicó la funcionaria.

Video Recomendado

Lazy loaded component