LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Hay 0 contagios de COVID-19 en penales y centros juveniles

Prevención. Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios tiene la tarea de la detección de casos de coronavirus en penales.

Hasta este 30 de marzo no se registran contagios de coronavirus en penales y centros juveniles del país. Foto: Composición GLR
Hasta este 30 de marzo no se registran contagios de coronavirus en penales y centros juveniles del país. Foto: Composición GLR
Sociedad LR

Ya transcurrieron 15 días desde la implementación de la cuarentena nacional y en los 68 penales del país y 10 centros juveniles no se registra ni un solo caso del nuevo coronavirus COVID-19. Por ello, se establecerán espacios de aislamiento en cárceles para reclusos nuevos a fin de evitar contagios, confirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Fernando Castañeda.

Así lo afirmó este lunes 30 de marzo, durante anuncio nacional que el presidente Martín Vizcarra preside.

Asimismo, detalló que el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios de Callao se encargará de los aspectos preventivos y tiene la tarea de la detección de casos entre los reclusos, para que ante indicios de la enfermedad los reclusos sean aislados.

PUEDES VER: Defensoría: más de 15 000 reos son población de riesgo por crisis sanitaria en penales

El ministro Castañeda también explicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha dispuesto una serie de acciones como la instalación de un anillo de seguridad sanitaria para el personal que trabaja en los penales.

También se suspende definitivamente los días de visita por parte de familiares, aunque estos podrán hacer llegar alimentos no perecibles, medicamentos y útiles de aseo, de acuerdo a disposiciones que deben coordinar los responsables de cada uno de los 68 centros penitenciarios.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Poder Judicial pedirá lista de internos y su situación jurídica al INPE ante estado de emergencia

Además, con la partida presupuestaria de 10 millones de soles se mejorará los servicios higiénicos de los penales. También se aumentarán las raciones alimentarias.

Aún así, la Defensoría del Pueblo considera que el presupuesto otorgado es insuficiente para poder atender la crisis sanitaria que vive el sistema penitenciario, desde antes de la llegada del coronavirus, debido a la sobrepoblación y falta de higiene.

11 0000 penales 700 centros juveniles