Infringen emergencia. Más de 2 mil en Apurímac detenidos por incumplir aislamiento.

Apurímac y Tacna suman más de 4 mil detenidos en emergencia

No acatan. Un sector de la población de ambas regiones no cumple con aislamiento obligatorio por covid-19. En Cusco, un alcalde distrital y un subprefecto fueron descubiertos tomando licor.

La República
30 Mar 2020 | 7:55 h

Diego Guevara y Maribel Mamani

Pese a los mensajes del presidente Martín Vizcarra, un sector de la población en las regiones del sur sigue retando el estado de emergencia. Para muestra, solo en la región Apurímac 2 157 personas fueron intervenidas desde que se decretó el aislamiento obligatorio para frenar el coronavirus. Pobladores fueron descubiertos haciendo deporte, libando bebidas alcohólicas o transitando sin portar un salvoconducto.

Aunque en esta región aún no se registró ningún caso de covid-19, el peligro de contagio es inminente. Según informó el Frente Policial de Apurímac, identificaron a jóvenes jugando en losas deportivas de sus barrios, otros tomando bebidas alcohólicas.

PUEDES VER: Suman más de 2 mil los detenidos por violar aislamiento obligatorio en Apurímac [VIDEO]

Del total de intervenidos, 120 deberán afrontar un proceso penal. Además 375 vehículos fueron detenidos por circular sin autorización.

En la región Tacna, casi similar es la cantidad. Son 2 056 personas retenidas en lo que va de la emergencia, según informó el jefe de la Región Policial Tacna, coronel Martín Cárdenas. Añadió que son 105 detenidos como reincidentes y 302 vehículos intervenidos. Solo en la noche del sábado último, se produjeron 214 intervenciones.

Pero estas faltas no solo las cometen ciudadanos comunes. En la región Cusco, el alcalde del distrito de Quiñota, de la provincia de Chumbivilcas, Oscar Torcuato Chahua Márquez, y el subprefecto Toribio Álvarez Chahua fueron sorprendidos aparentemente ebrios. La ronda campesina de la comunidad de Lutto Kututo del distrito de Llusco los descubrió la noche del sábado a bordo de un vehículo de la comuna distrital.

El hecho fue comunicado a la Comisaría de Santo Tomás. En la unidad hallaron dos botellas vacías de cerveza y una de ron. La Fiscalía Provincial de Chumbivilcas dispuso que se les practique el examen de dosaje etílico para determinar si estaban ebrios.

PUEDES VER: Cusco: Alcalde y subprefecto de Quiñota fueron intervenidos presuntamente ebrios y a bordo de vehículo oficial

Policía exhorta a acatar emergencia

El jefe de la Región Policial Tacna, coronel Martín Cárdenas, exhortó a la población a respetar las medidas que buscan evitar aglomeraciones. Añadió que se protejan al salir de casa para abastecerse de alimentos o medicinas y cuiden su limpieza al retornar. "Tomemos conciencia, cada una de las personas infectadas puede contagiar a miembros de su familia”, señaló.