ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Coronavirus: colegios no presentan acciones de contingencia

Si hoy se reiniciaran las clases, 360 escuelas no han diseñado planes para actuar frente a la pandemia, poniendo en peligro a estudiantes.

Estudiantes en peligro por falta de acciones de contingencia para enfrentar coronavirus.
Estudiantes en peligro por falta de acciones de contingencia para enfrentar coronavirus.
Carlos Vásquez

Debido a la expansión de la pandemia del coronavirus en la región Lambayeque y el riesgo que significa para los estudiantes, es preocupante que hasta el momento algunos directores de colegios públicos y privados no hayan presentado sus acciones de contingencia en caso se reinicien las clases suspendidas desde el 12 de marzo.

Para el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar, las autoridades de los escuelas públicas y privadas tienen la obligación de preparar sus acciones de contingencia frente al nuevo COVID-19, con el propósito de establecer medidas de cómo actuar frente a la enfermedad y no improvisar acciones.

A pesar del tiempo transcurrido desde la suspensión de las clases, un promedio de 360 colegios, de los tres niveles de educación, no han cumplido con informar las acciones que desarrollarán para actuar contra la pandemia, además de no haber diseñado una unidad de aprendizaje que permita a los estudiantes reconocer los síntomas y aplicar las medidas de higiene.

Por esta razón, Salazar indicó que los directores de los colegios observados tienen plazo hasta el 30 de marzo para presentar, a través de correo electrónico, sus medidas de prevención y actuación porque cuando se reanuden las clases las acciones de contingencia serán ejecutadas.

Las acciones de contingencia ante el COVID-19, presentadas en un documento de gestión, serán evaluadas por el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) de la UGEL Chiclayo.

El funcionario del portafolio educativo también pidió a los directores verificar el estado de salubridad de las instituciones, y realizar la limpieza y desinfección como medida de prevención contra la pandemia.

Además, anunció que se establecerán coordinaciones con los centros de salud de su localidad para la aplicación de planes de intervención ante posibles casos de la enfermedad.