SE SALVAN. La cadena de alimentos de primera necesidad es el único sector activo de la economía nacional.

Coronavirus en Perú: Economistas y su receta para evitar colapso económico

URGENTE. Las medidas del gobierno son paliativas, pero cuántas empresas sobrevivirán a la parálisis. Varios economistas piden algo más para evitar la recesión y que se agrave el desempleo en el país.

La República
28 Mar 2020 | 8:03 h

José Salcedo y corresponsales Sur

La economía mundial entró en recesión, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando hay recesión se reduce la actividad económica, disminuye el consumo, inversión, y aumenta el desempleo.

El paquete anunciado por el gobierno del presidente, Martín Vizcarra, para trabajadores y ciudadanos, es una medida de corto plazo, pero no frenará la crisis. Los economistas aprueban esas medidas, pero también esperan disposiciones más fuertes a mediano y largo plazo para menguar en lo posible un periodo de “vacas flacas”. Y es que la economía peruana no crecerá en 2020 y es posible que cierre el año con índices negativos.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

El coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca Tupayachi, consideró que se avecina un periodo de recesión sin precedentes. “Es posible que perdamos 4 o 5% del PBI. Si estábamos creciendo 2 o 3%, podríamos aparecer con -2% tranquilamente”, prevé Baca.

Baca sostiene que estamos ante una crisis nunca antes vista. Antes, dice, los baches económicos ocurrían por shock de oferta o demanda. “En 2008 y 2009 fue una crisis por shock de demanda y la pequeña crisis de 2014 y 2015 fue por shock de oferta, por la caída del precio de los minerales”, ejemplifica. Ahora estamos ante una crisis de oferta y demanda.

Medidas sugeridas

Según Baca, el gobierno debe considerar un paquete para evitar que quiebre un gran número de pequeñas, medianas e inclusive grandes empresas, impedir la pérdida de empleo, y lograr la reactivación económica. Además, debe pergeñar un impulso fiscal fuerte, con más inversión pública.

PUEDES VER: Chinos edificarán en dos meses hospital en Cusco

Para el economista Joaquín Alcázar, el gobierno debe activar políticas de flexibilización en el pago de algunos impuestos. Por ejemplo, podría reducir de manera temporal algunos puntos del IGV, para aliviar las finanzas de las empresas. Considera que la economía puede aguantar paralizada hasta el 13 de abril, pero después será complicado.

En tanto, el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, opinó que el Estado debe prorrogar el pago del impuesto a la renta para todas las empresas. Por ahora esta medida rige para micro y pequeñas empresas. También, dijo, se requerirá que el Estado subsidie a sectores independientes, como taxistas. Y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa pide al gobierno que tome medidas analizando las realidades de los diferentes sectores y en coordinación con ellos, “para garantizar se preserve el empleo y que se evite la ruptura de la cadena de pagos a trabajadores y proveedores”.

Lo positivo

El economista Glenn Arce dijo que, aunque todavía no tiene una mirada más allá del 13 de abril, es positivo el subsidio en las planillas menores a 1 500 soles. Asimismo, el economista Pablo Villa Incantito explicó que la liberación de la CTS y la suspensión del pago a las AFPs por un mes incrementarán la disponibilidad de recursos económicos de las familias, “cuyas remuneraciones se encuentran en planillas, principalmente del sector estatal”.

En esa misma línea, el catedrático en Economía, José Orós, señaló que aumentará el consumo masivo, dinamizará a los empresarios y, por ende, la rueda de la economía seguirá girando. Orós agregó que los trabajadores tendrán una disponibilidad de hasta 800 soles por la suspensión del pago a las AFPs.

Video Recomendado

Lazy loaded component