Será difícil usar plataformas virtuales en colegios de Arequipa

EVALUACIÓN. No todos los colegios pueden garantizar una educación a distancia. Lo virtual es una opción ante la prolongación del aislamiento social. Educación pide a colegios plan de recuperación.

La Republica
Salida. Educación de manera virtual se propone para no retrasar estudios en colegios. Universidades también usarán alternativa.

Fiorella Montaño

Arequipa

En Arequipa hay más de 4 mil colegios para todos los niveles económicos. En una eventual prórroga del estado de emergencia, estas instituciones deberán implementar mecanismos virtuales para continuar con las labores lectivas.

Esta situación supone un reto para aquellas instituciones particulares con niveles económicos bajos, ni qué decir de las instituciones nacionales ubicadas en zonas de pobreza.

PUEDES VER: “No pueden obligar a bancos ni financieras a reprogramar deudas de sus clientes”

Ricardo Medina, representante de la Asociación de Colegios Particulares de Arequipa, señaló que algunos colegios no podrán implementar el sistema virtual. Sin embargo, sí hay alternativas para enviar las tareas y avanzar trabajos.

Señala que varios docentes se comunican con los padres de familia por WhatsApp, correo electrónico y otros medios virtuales, para avanzar el año escolar mientras dura la cuarentena.

Hay una diferencia significativa entre los recursos que posee cada institución educativa. La Gerencia Regional de Educación tiene conocimiento de ello. Wilver Gómez, director de gestión pedagógica, señaló que se está levantando la información de los recursos virtuales con los que cuenta cada colegio, para dictar normas a fin de recuperar labores escolares.

Indicó que no se implementará un solo modelo para todos los colegios, sino que se adecuará a su realidad. Además evalúan otras iniciativas, como la utilización de medios masivos de comunicación para enseñar.

La gerencia pidió a todos los colegios que fijen acciones para cumplir su plan de recuperación del servicio educativo. Estas tareas, que pueden ser el dictado de labores virtuales, deben comunicarse a la autoridad mediante un documento.

El plazo para que los colegios presenten este plan se amplió por esta semana. En el documento, los directores de colegios deben elaborar propuestas de educación a distancia que respondan a las características y contexto de los estudiantes y sus familias.

PUEDES VER: Por toser retiran a turista italiana de terminal de buses y la aíslan en un parque [VIDEO]

Reprograman pago de pensiones

En cuanto a la matrícula de marzo y abril, la gerencia aún no dio una directiva. Ricardo Medina explica que los colegios particulares pequeños están en una situación de riesgo, ya que no cuentan con mucha liquidez en comparación de particulares grandes. También comprende que muchos padres dejaron de trabajar por la emergencia. Pide que el ministerio responda sobre este tema.

Hay otros casos de colegios particulares que enviaron comunicaciones a los padres de familia indicando que se realizará una reprogramación de las pensiones.