¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Puno: Autoridades de Yunguyo en alerta por caso de COVID-19 en Bolivia

Caso se registró en Copacabana, ciudad de Bolivia situada en la frontera con Perú. En Yunguyo reforzarán medidas de seguridad. Temen que el COVID-19 llegue a la región de Puno, que aún no registra infectados con el virus.

Yunguyo en alerta por caso confirmado de coronavirus en Copacabana (Bolivia).
Yunguyo en alerta por caso confirmado de coronavirus en Copacabana (Bolivia).

En Copacabana, ciudad de Bolivia y frontera con Perú, se confirmó un caso positivo de COVID-19, despertando alarma en la región de Puno. Frente a este panorama, las autoridades de la provincia de Yunguyo se reunieron para determinar acciones de prevención de salud para evitar el avance del virus.

Los representantes de diferentes instituciones de la provincia y alcaldes distritales, conformaron el Consejo Local Multisectorial de Salud. Frente a este problema temen que el contagio se expanda hacia el Perú, porque aún con el cierre de fronteras, el intercambio comercial y el paso de personas es fluido por caminos de herradura.

El médico Ronal Choque, considero que, si no se adoptan medidas urgentes, “el virus nos caza o nosotros cazamos al virus”. Destacó la necesidad de hacer un cerco epidemiológico cuanto antes para que la pandemia no pase la frontera de Bolivia hacia el Perú, por el control de Kasani.

El consejo acordó garantizar el cierre absoluto de la frontera, para ello se planteó reforzar la seguridad policial y militar en los distritos de Cuturapi, Tinicahi y Copani.

Puno es una de las pocas regiones a nivel nacional que está libre del coronavirus, es decir, no reporta ningún caso confirmado y hasta la fecha las muestras de casos sospechoso dieron resultado negativo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.