policia

Condenan a una mujer por no respetar la cuarentena

Castigo. Ella agredió a una policía. Dos sujetos arrojaron bomba ‘molotov’ a iglesia. Con ellos ya hay más de 18 mil detenidos.

Óscar Chumpitaz
26 Mar 2020 | 5:19 h

Por agredir a una policía que la intervino en Los Olivos por transitar sin permiso, incumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial condenó a 20 meses de prisión a Gabriela Melissa Verástegui Paredes, quien cumplirá la sentencia bajo reglas de conducta.

Una pena más drástica tendrían otros dos hombres que ayer fueron detenidos tras arrojar bombas molotov a la casa de los párrocos de la iglesia Virgen de la Asunción, en Miraflores.

PUEDES VER Miraflores: dos personas lanzan bombas molotov contra iglesia Asunción

Según datos del Ministerio del Interior, ya hay más de 18 mil 476 detenidos desde que se decretó el estado de emergencia, a un ritmo de 76 por hora.

Solo en la víspera fueron arrestadas 2.427 personas que violaron las normas. De ellas 726 fueron en La Libertad, 643 en Lima y 331 en Piura.

Entre las intervenciones hay desde amigos que se reunieron a celebrar cumpleaños, conductores que circulaban sin justificación por las calles, hasta menores que violaron una cuarentena obligatoria para ir a jugar fulbito.

PUEDES VER Estado de emergencia: Personas jugaban fulbito y fueron detenidas por la Policía

“Mi papá es superior”

El caso de Gabriela Verástegui ocurrió el 21 de marzo, pero el juez Valery Raúl Romero Palacios, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, realizó una audiencia vía WhatsApp y la condenó a un año y 8 meses de prisión suspendida y al pago de 2 mil soles en favor del Estado.

La técnico superior PNP Leydi Jazmín Silva Barturén fue agredida al ser empujada tras las rejas del domicilio. “Mi papá es un superior que conoce a todos en la comisaría de Pro y con muchos contactos”, le dijo.

PUEDES VER Condenan a un año y ocho meses de cárcel a mujer que golpeó a policía durante estado de emergencia

Atacaron una iglesia

La Policía también detuvo a Javier Ernesto Hernández Jimenez (46) y a Cristian Dolorier Ríos (48), acusados de arrojar una bomba molotov a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. El acto quedó registrado por una cámara de seguridad.

En las imágenes se observa a uno de ellos que cae a la pista en su intento por huir y es alcanzado por la bola de fuego. Los párrocos se mostraron consternados y dijeron que no habían recibido amenazas.

El primero fue sindicado por su amigo como el autor del presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos. La fiscalía solicitó prisión preventiva.

PUEDES VER Coronavirus: proponen que toque de queda sea desde las 2 de la tarde

Claves

Patrullaje. El personal militar y policial encargado de hacer cumplir el aislamiento e inmovilización social intensificará los controles y patrullajes en todo el país.

Penas. Quienes incumplan las disposiciones pueden ser condenados a no menos de 6 meses ni más de 3 años por violar la medida.

Video Recomendado

Lazy loaded component