EN VIVO - Peñarol vs. Sport Huancayo: minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana

Cuidadores familiares de personas con discapacidad severa piden acceder al bono de 380 soles

Sociedad LR

larepublica_pe

Piden a las autoridades que el padrón de la lista de personas con discapacidad severa sea incluido.
Piden a las autoridades que el padrón de la lista de personas con discapacidad severa sea incluido.

Desde Yo Cuido exigen a las autoridades que se les visibilice como parte de la población vulnerable.

Ante la emergencia nacional y la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Martín Vizcarra, cientos de personas cuidadoras de familiares con discapacidad exigen al Gobierno peruano el acceso al bono de 380 soles, debido a que no cuentan con la solvencia económica necesaria.

Desde un comunicado de la organización Yo Cuido, cuidadores familiares de personas con discapacidad severa solicitan que se haga la cobertura a estas personas en el ámbito nacional, seguimiento sobre sus citas programadas en establecimientos de salud y la ayuda para conseguir medicamentos.

PUEDES VER Minsa confirma que ya son 9 los fallecidos por coronavirus en Perú

En declaraciones para La República, la presidenta mencionó que el Gobierno peruano tiene una buena intención para atender los casos de varios peruanos, pero hay varios sectores que se están olvidando.

“Entre ellos, personas con discapacidad severa, se está dando el bono a personas que no necesitan. En este grupo son personas de situación vulnerable y necesitan comprar pañales, alimentos y más para sus familiares. No pedimos solo para nosotros, sino a nivel nacional”, indicó Mirella Orbegozo, presidenta de la organización.

Por ello, piden a las autoridades que el padrón de la lista de personas con discapacidad severa sea incluido, incluso, existen varios que no se encuentran inscritos en la actualidad. Por otros lado, en su pronunciamiento, expresaron que el Estado debe velar por ellos y sus derechos.

PUEDES VER Bono de 380 soles: Midis posterga pago en provincias y Banco de la Nación para el jueves

“Que amparados en el artículo 11 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ONU 2008 el Estado debe garantizar la seguridad y protección de las PCD en situación de emergencia”, señaló.

Por último, Orbegozo precisó que cuidar a una persona con discapacidad es un gasto mayor, ya que requiere de medicamentos, alimentos e instrumentos aparte para una mejor calidad de vida del paciente. La organización también realizó un pronunciamiento a nivel de Latinoamérica para continuar luchando por los derechos de los cuidadores en Perú.