¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Callao: ordenan más de 23 medidas de protección para mujeres que sufrieron violencia

En muchos de los casos, las víctimas viven con sus agresores. Por la inmovilización obligatoria para frenar coronavirus, la Corte Superior de Justicia de esta región conversó con las mujeres por teléfono.

Créditos: Difusión.
Créditos: Difusión.

La Corte Superior de Justicia del Callao dictó más de 23 medidas de protección para víctimas de violencia, por lo que si las denunciantes alertan a la Policía Nacional que sus agresores se les acercan, los efectivos deberán detenerlos.

La inmovilización obligatoria para evitar la propagación del coronavirus hizo que esta entidad entrevistara a las víctimas por teléfono. “Todo esto con el objetivo de adoptar las medidas oportunas sin dilaciones, a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a tiempo; ya que en algunos de los casos se ha podido constatar que las víctimas viven con sus agresores”, explicó al jueza Carpio Chávez.

Muchas de las denuncias las pusieron mujeres que ya habían sido violentadas por hombres, pero que no los habían denunciado. En uno de estos casos se ordenó que el agresor se retire de la vivienda. La víctima no lo había acusado por temor.

Carpio aseguró que los policías deben detener a los denunciados de forma inmediata. Si el delito es flagrante, tienen la orden de ingresar al domicilio donde ocurra el hecho.

Las mujeres que estén cumpliendo la cuarentena con sus agresores deben llamar a la línea gratuita 100 del Centro de Emergencia Mujer. Se les asignará un refugio temporal después de analizar la situación en la que viven.

También pueden llamar a la policía o comisaría de su distrito.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.