Paciente es atendido por personal médico tras dar positivo a prueba del COVID-19. (Foto: La República)
Paciente es atendido por personal médico tras dar positivo a prueba del COVID-19. (Foto: La República)

Personal de salud: solo 4 de 10 están protegidos en Lambayeque

Coronavirus. Defensoría del Pueblo advierte que kits de bioseguridad en establecimientos de salud se acabarían en menos de cinco días.

Leonardo Muñoz
22 Mar 2020 | 18:32 h

Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo reveló que solo el 40% del personal médico y asistencial cuenta con implementos de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus, en los 183 establecimientos de salud de Lambayeque.

Según informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, el stock de estos materiales duraría para cuatro o cinco días, lo cual sería insuficiente teniendo en cuenta la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Coronavirus: bomberos sin implementos para atender emergencias durante pandemia

“El stock de mecanismos de protección básicos se ha abastecido como para unos días y solo para el 40% del personal, porque no tienen más”, puntualizó.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió al gobierno regional un monto de S/1,800,000, el cual fue distribuido entre el Hospital Regional de Lambayeque (S/900,000), Hospital Las Mercedes (S/580,000) y la Gerencia Regional de Salud (S/680,000).

Este dinero va a ser utilizado para fortalecer el prestamiento del servicio a pacientes COVID-19; sin embargo, tal como lo detectó la Defensoría, en el mercado existe escasez y especulación, lo que genera retraso para realizar la compra directa.

“Lo que se va a adquirir con ese presupuesto va a durar menos de 15 días, porque son desechables y, si siguen aumentando los casos sospechosos, se va a requerir más presupuesto”, advirtió Hidalgo.

En ese sentido, la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque tendría en la mira utilizar una partida de S/8 millones para esta emergencia, la cual se obtendría a través de transferencias de otras partidas presupuestales.

Es necesario precisar que los kits de protección del personal médico contiene guantes, mascarillas, botas, lentes y overoles completos.

Video Recomendado

Lazy loaded component