En Arequipa reportan 20 viviendas y vías afectadas por lluvias

21 Mar 2020 | 11:37 h
Cerrado. Las cunetas carcomidas inhabilitaron el carril izquierdo del puente Añashuayco. El lunes estará operativo.

Las ciudades del sur no solo se enfrentan a la pandemia del Covid-19, también a las lluvias. Arequipa sufrió la inundación de sus vías y decenas de casas localizadas en el Cono Norte. Variante de Uchumayo también se anego.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa fue golpeada por una torrencial lluvia el jueves pasado. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó daños en el Cono Norte de la ciudad. Allí se inundaron más de 20 casas en las asociaciones ubicadas en la carretera Arequipa-La Joya. También se anegó la variante de Uchumayo y un carril del puente Añashuayco fue cerrado, debido a que el agua carcomió sus bases.

Según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), las precipitaciones alcanzaron los 11 litros por metro cuadrado. Esa medición corresponde al pluviómetro del distrito de Miraflores. José Luis Ticona, especialista del Senamhi, explicó que no cuentan con la medición del Cono Norte debido a la cuarentena. “Pero debió ser mucho mayor”, estimó Ticona.

PUEDES VER: Primer paciente confirmado con coronavirus en Arequipa está “prácticamente sano”

En los sectores 5, 10 y 12 de la asociación José Luis Bustamante y Rivero y la asociación Lomas, en Cerro Colorado, hubo 20 casas inundadas y otras 10 están a punto de colapsar. Así lo informó Alfonso Mamani, jefe del COER. También registraron daños en Yura, tanto en Ciudad de Dios como en Yura Viejo. En este último lugar, la única vía de ingreso al pueblo tradicional sufrió averías.

La misma situación se registró en la zona de Semi Rural Pachacútec, donde otras cinco viviendas resultaron inundadas. En todos los casos, el COER envió personal y maquinaria para ayudar a rehabilitar vías y descolmatar las viviendas.

Puente colapsado

El daño más grave está en el puente Añashuayco, una vía clave porque por allí salen los vehículos que se dirigen a las regiones de Cusco y Puno, así como a la provincia de Caylloma. El carril derecho del puente fue cerrado por Covisur, luego de que el agua que corre por las cunetas carcomiera las bases. En el lado izquierdo está pasando lo mismo y podría también colapsar.

PUEDES VER: Arequipa: Drenaje de la variante de Uchumayo colapsó afectando viviendas y cultivos

Alfonso Mamani indicó que, según le informaron los representantes de Covisur, el puente sería rehabilitado el domingo o lunes a más tardar. “Debido a la cuarentena por el coronavirus, no hay gran tránsito por la zona, pero si fuera una situación normal, las colas de vehículos serían grandes”, añadió el jefe del COER.

La variante de Uchumayo volvió a inundarse por falta de un sistema de drenaje. Hoy por la mañana, limpiaron el agua acumulada.

En los distritos de Pampamarca, Sayla y Puyca de La Unión, hubo deslizamientos que bloquearon vías. Lo mismo, en la parte alta de la provincia de Castilla. Allí las autoridades locales hacen los trabajos de rehabilitación con maquinaria.

Continuarán lluvias

El especialista del Senamhi informó que las lluvias continuarán el fin de semana. Luego, disminuirán. También se incrementará el frío con el otoño.

Video Recomendado

Lazy loaded component