Las intensas precipitaciones pluviales provocaron el ingreso de un huaico en Ilabaya.
Las intensas precipitaciones pluviales provocaron el ingreso de un huaico en Ilabaya.

Fuertes lluvias activaron la quebrada de Gallinazos en Tacna [VIDEO]

Las intensas precipitaciones pluviales provocaron el ingreso de un huaico en Ilabaya (Tacna). Indeci reportó daños al almacén de una obra. No hay pérdida de vidas humanas.

La República
20 Mar 2020 | 9:04 h

Tacna. La Quebrada de Gallinazos, en el distrito de Ilabaya, se activó el último jueves al promediar las 15:00 horas debido a las intensas lluvias que azotan la zona altoandinas.

Ello provocó que el huaico de gran volumen ingrese a la carretera de Gallinazos hasta llegar al río Ilabaya.

PUEDES VER: Tacna: Personas abarrotan mercado pese a estado de emergencia

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) Tacna informó que el huaico ocasionó la pérdida de un pequeño almacén de una obra que se encontraba paralizada. Esta obra pertenece a la Municipalidad Distrital de Ibalaya (provincia Jorge Basadre) y el almacén se ubica cerca al anexo de Ticapampa.

Por fortuna, no afectó el pueblo de Ticapampa debido a los trabajos de encauzamiento preventivo, que fueron realizados por la municipalidad. El alud ingresó en menor cantidad por la vía que cruza el pueblo, al lado de su plaza principal. Afortunadamente no hubo viviendas dañadas.

Desde la tarde del último jueves, la municipalidad se encuentra realizando trabajos de reforzamiento de las barreras de contención del cauce de la quebrada con una retroexcavadora. Hasta el cierre de este reporte se tomó conocimiento que el caudal ha disminuido considerablemente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tacna: Gobierno no abrirá mas frontera con Chile

Arrastró a joven

Christian Casas Huanca (36) se encontraba manejando su moto lineal cuando el huaico lo sorprendió. El joven fue arrastrado por un minutos, pero logró ponerse a salvo; sin embargo, el alud se llevó su moto.

Los testigos lo auxiliaron y lo llevaron al centro de salud de Ilabaya donde se encuentra estable.

PUEDES VER: Fracasa el cierre de frontera con Chile en Tacna [VIDEO]

Familias en peligro

En Ticapampa habitan 80 familias quienes se dedican a la crianza de animales y la agricultura.

El huaico, también pasó cerca al pueblo de Mirave, lugar que fue arrasado por un huaico de la quebrada de Mirave el 2019. Este pueblo está deshabitado porque temporalmente ha sido reubicado en la parte alta de un cerro aledaño.

Video Recomendado

Lazy loaded component