Coronavirus: pescadores con dificultades para trasladar productos hidrobiológicos a mercados

17 Mar 2020 | 13:06 h
Existen dificultades para el traslado de pescados mercados de Lambayeque.
Existen dificultades para el traslado de pescados mercados de Lambayeque.

Exigen a las autoridades facilidades para el traslado de pescado a centros de abastos de la región Lambayeque.

Ysela Vega

El Ministerio de la Producción (Produce) no paralizó la actividad pesquera industrial y artesanal durante los 15 días de la declaratoria de emergencia por el coronavirus. Empero, el presidente de la asociación de pescadores artesanales y maricultores San Pablo del distrito de San José, Pablo Galán Samillán afirmó que existen problemas en el traslado de productos hidrobiológicos por inconvenientes en el transporte.

El dirigente indicó que la actividad pesquera destinada a abastecer el consumo humano directo está permitida, pero lamentó que no se haya garantizado el transporte de los productos.

PUEDES VER Coronavirus: personal de hospital de EsSalud sin implementos para atender pacientes

"El estado de emergencia por el Covid- 19 es bienvenido, pero nos preocupa que haya restricciones por parte de la Policía que no permite el paso de los vehículos que van a los centros de abasto", expresó.

Galán precisó que en Lambayeque son tres mil pescadores los que necesitan reglas claras. Si bien indicó los pescadores deben portar un documento que los habilite siempre y cuando no se encuentren dentro de la población de riesgo, pidió que la Gerencia Regional de Produccion debe supervisar esta medida.

"Se respeta la decisión del Ejecutivo, pero también debe darse facilidades para el transporte y así el recurso hidrobiológico llegue a los mercados para el consumo familiar", enfatizó.

También dijo que los desembacadero pesquero artesanal debe contar solo con el personal necesario para evitar el contagio por coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component