Martín Vizcarra dispone el cierre de las fronteras ante avance del coronavirus

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Mar 2020 | 20:31 h
Martín Vizcarra dispone medidas preventivas ante el estado de emergencia. (Foto: La República)
Martín Vizcarra dispone medidas preventivas ante el estado de emergencia. (Foto: La República)

El mandatario decretó esta nueva medida preventiva ante al aumento de pacientes confirmados con COVID-19.

Este último domingo 15 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra dispuso el cierre total de las fronteras mediante un mensaje a la Nación en conjunto tras el último reporte de incremento de casos de coronavirus en Perú.

Esta disposición significa la suspensión del transporte internacional de pasajeros tanto por medios terrestres, marítimos, fluviales y aéreos.

PUEDES VER Cifra de infectados por coronavirus aumenta a 71, según Minsa

coronavirus en perú

No obstante, no se restringirá el desplazamiento del transporte de carga y mercancía. Esto con el fin de poder garantizar el abastecimiento productos de primera de necesidad, como alimentos.

El presidente de la República dijo que el sector empresarial se ha comprometido a garantizar la continuidad de la cadena de producción durante el Estado de Emergencia, por lo que descartó el desabastecimiento de los mercados.

Casos de coronavirus en Perú

Hasta el momento, el número de contagiados se elevó a 71 infectados. Esto se determinó tras la evaluación de 1822 muestras de COVID-19 proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta tarde se confirmaron 71 personas con COVID-19. Es decir, hubo cinco casos nuevos en la región Lima. Así, hasta la fecha, los pacientes con el nuevo coronavirus se concentran en Lima (58), Callao (2), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud.

El INS es la única entidad para confirmar o descartar casos

El Minsa recalcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

Asimismo, recordaron ser la única fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Lazy loaded component

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component