Examinan las muestras de seis personas de Ayacucho por posible contagio del coronavirus. Fuente: La República.
Examinan las muestras de seis personas de Ayacucho por posible contagio del coronavirus. Fuente: La República.

Coronavirus en Perú: evalúan seis posibles casos de COVID-19 en Ayacucho

Según el director regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, aún están a la espera de confirmar seis muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

Sociedad LR
13 Mar 2020 | 15:40 h

En una rueda de prensa este viernes 13 de marzo, el mandatario Martín Vizcarra anunció el aumento a 28 casos de pacientes con coronavirus en Perú. Hasta el momento, los departamentos con infectados son 22 en Lima, 2 en Ica, 2 en Arequipa y 2 en Huánuco.

Sin embargo, el director regional de salud de Ayacucho, Elvyn Díaz Tello, aseguró que esperan resultados de seis muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa. Estos podrían conocerse máximo el sábado 14 de marzo.

PUEDES VER Los seis nuevos casos de coronavirus son de Lima, confirma Vicente Zeballos [VIDEO]

Si bien aún no se han registrado casos de COVID-19 en Ayacucho, las autoridades están atentos a cualquier caso. Además, se conoció que en primera instancia eran siete casos sospechosos, pero luego se descartó uno de manera oficial.

Ayacucho presenta los espacios para atender y aislar a posibles infectados con coronavirus; no obstante, el director hizo una precisión con el personal.

Por otro lado, expresó a la comunidad ayacuchana sobre el lavado de manos y la manera de estornudar para evitar la propagación de la enfermedad. “Exhortamos a la población a adoptar las medidas preventivas, que es la forma en que se prevendrán muchas situaciones” subrayó.

PUEDES VER Aumenta a 28 los casos de coronavirus en Perú, confirma el presidente Martín Vizcarra [VIDEO]

Síntomas de coronavirus

El Ministerio de Salud recordó que, si presenta algunos de estos síntomas del coronavirus, es importante acudir a un establecimiento de salud para comenzar con el proceso de detección del COVID-19. Por lo contrario, evite automedicarse.

Síntomas

- Fiebre y escalofríos.

- Tos y estornudos.

- Dolor de garganta.

- Malestar general intenso.

- Respiración rápida.

- Sensación de falta de aire.

Mapa en tiempo real del coronavirus

El COVID-19 se ha propagado por varios países del mundo. Puedes ver cuántos hay en el siguiente mapa interactivo de Google Maps.

¿Qué hacer si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), ha tenido contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component