Niños afectados con metales pesados de Pasco acampan frente al Minsa, pero PNP los reprime. Foto: URPI-GLR
Niños afectados con metales pesados de Pasco acampan frente al Minsa, pero PNP los reprime. Foto: URPI-GLR

Niños de Pasco afectados por minería esperan atención desde hace más de 20 días

Familias de niños con plomo en la sangre protestan frente a sede del Ministerio de Salud. Ellos exigen que menores reciban tratamiento integral en el extranjero, ya que contrajeron enfermedad debido a actividad minera en sus localidades.

Sociedad LR
10 Mar 2020 | 17:34 h

Víctimas de la minería. Dolor, indignación y furia muestran los padres de niños de Pasco que sufren de leucemia y otras neoplasias por tener plomo en la sangre. Por ello, acampan desde hace 24 días en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) y este martes 10 de marzo bloquearon la avenida Salaverry.

Los metales pesados del que son víctimas estos menores provienen de la empresa minera Volcán. Ellos tienen plomo, arsénico y cadmio en la sangre. Y ya son más de 20 días en los que permanecen día y noche en los exteriores del Minsa.

PUEDES VER: Víctimas de minera Volcan: “Nuestros hijos solo pasan controles, el tiempo se alarga y pueden morir”

Ya en el 2017 se supo que al menos 6 mil familias están contaminadas con plomo por efectos de la actividad minera en el distrito de Simón Bolívar (Pasco). Ese mismo año, luego de varias protestas, el Minsa reconoció que 35 niños presentan patologías como leucemia y neoplasias por contaminación ambiental.

A pesar de la gravedad de la situación, la Policía Nacional respondió con represión a la medida de fuerza adoptada por los padres de los niños afectados con hasta 12 metales pesados.

“Son testigos del abuso de la Policía, mandados por la ministra de Salud para que nos puedan reprimir. No vamos a movernos porque estamos firmes en la lucha. Somos cinco familias que pedimos apoyo urgente. No vamos a salir vivos de aquí”, explicó Simeón Martín, un padre afectado.

“Necesitan salir del país para ser desintoxicados de los metales pesados”, exigen los padres, ya que aseguran que aquí en el Perú solo les ofrecen tratamientos de quimioterapia que los niños no resistirían.

“Hemos encontrado la desintoxicación en Argentina. Hay niños fallecidos. Somos un grupo de 34 familias que necesita apoyo urgente”, señaló otro acongojado padre.

“Si no hay resolución, no hay retorno”, manifestaron antes de ingresar a la sede del Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Pobladores con la sangre contaminada por metales de minería acampan frente al Minsa

Reubicación y responsabilidad de la minera Volcán

También indicaron que ellos solicitaron una reubicación, ya que en la zona en la que viven, los desechos mineros se hallan muy cercanos a las viviendas de los afectados. “No nos dan una solución. Por salud no podemos salir de nuestras casas, a pesar de que crecimos ahí. Hay un acta de reubicación que fue firmada por Raul Molina Martinez”.

En cuanto a la responsabilidad de la minera Volcan, sus representantes les dijeron que la culpa la tiene el Estado porque ellos pagan impuestos. “Sigan reclamando. Así nos dijeron cuando protestamos en sus oficinas en Lima”.

Video Recomendado

Lazy loaded component