Hasta 7 pacientes en evaluación por posible COVID-19 en Arequipa [VIDEO]

10 Mar 2020 | 6:34 h
La Republica
Cerrado. Sede central y módulo de Hunter de la Corte no atendieron ayer por trabajo de desinfección de ambientes. SALUD. En el hospital Goyeneche, se implementó área especial.

SEGUIMIENTO. Entre ellos se encuentran la madre y otros familiares del primer caso diagnosticado. Bajo sospecha también está el médico que lo atendió. En Cusco, se siguen 3 posibles casos.

Redacción Sur

Ayer, los trabajadores judiciales se alarmaron tras conocer que la madre del primer caso confirmado en Arequipa es una asistenta en la Fiscalía. Trabaja en el módulo del distrito de Hunter.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tommy López, informó que la trabajadora reportó que su hijo era sospechoso el viernes. Por ello, se dispuso que todos los trabajadores de esta sede permanezcan en sus viviendas y que informen si presentan sintomatología del COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus: algunos hospitales del sur no tienen ni jabón en los baños [INFO]

Entre tanto, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, como medida preventiva, ayer se suspendió la atención. Carlo Magno Cornejo, titular de la entidad, relató que la servidora habría tenido contacto con trabajadores judiciales.

Estos servidores realizan un conjunto de coordinaciones con otras sedes judiciales como la de Paucarpata, Mariano Melgar y la central. Por esto tomaron las precauciones del caso.

PUEDES VER: Arequipa: autoridades declaran alerta epidemiológica por coronavirus

Investigan siete casos

Ayer, frente al avance del coronavirus, autoridades de diversos sectores se reunieron para tomar medidas de prevención. Tras ello, el gerente de Salud, Dember Muñoz, explicó que en total se investigan siete casos con sospechas de síntomas de coronavirus. Cinco pertenecen al entorno familiar del primer paciente diagnosticado en Arequipa, entre ellos su madre e hija.

Además hay otra ciudadana arequipeña que llegó de España y un médico del Goyeneche que atendió al paciente que arribó de Londres. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y a la espera del resultado de las pruebas. Muñoz indicó que las muestras fueron enviadas ayer, vía terrestre. Tardó el envío, pues tenían problemas con el servicio de courier, que no les aseguraba mantener las muestras en cadena de frío hasta el Instituto Nacional de Salud en Lima. Al médico se le tomó la prueba ayer.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa señaló que no suspenderán actividades por coronavirus

Entre tanto, el joven diagnosticado está en proceso de recuperación. Ya no presenta fiebre y solo tiene dolor de garganta.

El gerente indicó que recién se dispondrá la compra de equipos de protección personal para trabajadores de salud, con lo cual se confirma lo que denunciaron los médicos del Goyeneche, que no se les entregó mascarillas ni mandilones. Muñoz añadió: “Sabemos de buena fuente, pues hemos hecho requerimiento a almacén, que existen guantes, mascarillas, gorros, mandilones”.

PUEDES VER: Por coronavirus piden retrasar hasta abril el reinicio de labores escolares en Arequipa

En Cusco, en las últimas horas se han confirmado tres casos sospechosos de coronavirus. Uno corresponde a un ciudadano colombiano de 29 años aislado en un ambiente del hospital de Contingencia del Antonio Lorena, los otros dos se trataría de ciudadanos cusqueños que estuvieron por Europa.

Buscan evitar posibilidad de contagio en Corte y Fiscalía

Las puertas de la sede de la Corte de Arequipa estuvieron cerradas ayer. Litigantes y abogados no pudieron ingresar para asistir a audiencias ni hacer trámites. Solo por la tarde se realizó algunas con detenidos. La medida se debió a que se fumigó sus ambientes tras conocerse que una asistente de la Fiscalía de Hunter es madre del primer caso confirmado de coronavirus de Arequipa.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Ambientes de hospitales en Arequipa presentan malas condiciones [VIDEO]

El presidente de la Corte, Carlo Magno Cornejo, indicó que quieren evitar cualquier posibilidad de contagio. También se fumigó la Fiscalía de Hunter. La atención será suspendida hoy más, debido a que la asistente tuvo contacto con otras personas por sus actividades.