Coronavirus: algunos hospitales del sur no tienen ni jabón en los baños [INFO]

La Republica
Baños del hospital Goyeneche, que son utilizados por cientos de pacientes, lucen sucios.

PREPARACIÓN DEFICIENTE. Personal médico de Arequipa tiene la sensación que los quieren mandar a la guerra sin armas. El virus del COVID-19 es contagioso y en algunos centros hospitalarios no hay ni mascarillas. Se sostiene hasta la saciedad que se le combate con lavado de manos pero en los baños falta jabón. Así estamos.

Redacción Sur

Mientras el nuevo coronavirus (COVID-19) avanza en el Perú y se confirmaron 9 casos, se pone en evidencia las numerosas deficiencias de los hospitales de las regiones del sur.

Ni siquiera los servicios higiénicos del hospital Goyeneche, el más antiguo de Arequipa, está en buenas condiciones: El piso sucio, hay papeles tirados, faltan implementos de aseo. ¿Acaso la primera recomendación no es lavarse las manos con jabón?

PUEDES VER: El hospital interminable en Arequipa: se construye hace seis años, pero no concluye

En el Honorio Delgado el panorama es el mismo (ver infografía).

La deplorable situación es descrita desde adentro. Un trabajador del sector Salud, sin revelar su identidad, manifestó que la falta de coordinación y responsabilidad llega a tal punto que ni siquiera han provisto al personal de salud de lo más básico que son mascarillas y mandilones.

PUEDES VER: Hospital regional de Tacna buscará nuevo proveedor por alimentos dañados

En otros países, médicos y enfermeras usan lentes, gorros, doble guante, batas, un vestuario impermeable que evite el contagio. Los miembros del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, liderados por Germán Torres, aseguraron que el nosocomio no está preparado para asumir la responsabilidad de tratar a pacientes de coronavirus. Torres indicó que ni siquiera se habían reunido con el director, Christian Nova. El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Oswaldo Orihuela, dijo que no cuentan con los equipos ni instrumental. Ayer, durante el día, los trabajadores habilitaron un ambiente para atención de pacientes.

Malas condiciones. Así están los baños del hospital Goyeneche en Arequipa. Por ningún lado hay medidas de higiene.

En el hospital Honorio Delgado, el personal administrativo acató un paro de 24 horas. Esto afectó a los pacientes que buscaban una cita. En ese momento el exdirector del nosocomio, Octavio Chirinos, aseveró que su retiro habría sido por intereses políticos. Él estuvo denunciando la falta de preparación para recibir a posibles portadores de este mal. Eso no es todo.

PUEDES VER: Hasta 7 pacientes en evaluación por posible COVID-19 en Arequipa

El titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo, se quejó de la línea 113 que implementó el Ministerio de Salud por el coronavirus, este número no funciona. Ayer llamó y no contestaban. El gerente de Salud, Dember Muñoz, lo atribuyó a una posible saturación. Prometió otra línea telefónica.

Cusco y Puno

En una inspección de la Fiscalía de Prevención del Delito, se evidenció una serie de carencias en los nosocomios cusqueños. Los implementos de aseo son nulos en los hospitales Regional y de Contingencia.

PUEDES VER: Arequipa: autoridades declaran alerta epidemiológica por coronavirus

En el Adolfo Guevara de EsSalud, los baños para pacientes ambulatorios tienen dispensadores de jabón líquido y papel higiénico vacíos, no obstante, los de las áreas donde hay pacientes internados sí cuentan con todos los implementos, al ser una población vulnerable.

“No contamos con los ventiladores suficientes para atender casos críticos, nuestro personal progresivamente se está capacitando, en vista que esta enfermedad nos tomó por sorpresa”, citó el médico Rubén Fernández, subdirector del hospital de Contingencia.

PUEDES VER: Por coronavirus piden retrasar hasta abril el reinicio de labores escolares en Arequipa

En EsSalud se instalaron carpas para el tamizaje del COVID-19, pero el problema está en a la falta de personal especializado, informó el director del nosocomio, Rubén Nieto. “Necesitaremos 40 profesionales a dedicación exclusiva entre médicos, técnicos y enfermeros, laboratoristas".

En Puno, el director del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Antonio Maldonado, informó que no cuentan con presupuesto para implementar un plan de contingencia para la prevención, control y manejo del coronavirus, pero hacen lo posible para habilitar un ambiente de aislamiento.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Ambientes de hospitales en Arequipa presentan malas condiciones [VIDEO]

Este nosocomio entró en funcionamiento en 1965, su infraestructura está deteriorada. Hace años, el sistema de agua y desagüe ha colapsado. En el 2007 fue declarado en emergencia.

También hace falta personal en especialidades, el equipamiento e instrumental médico es casi obsoleto.

En un breve recorrido por el hospital, en los pocos servicios higiénicos del nosocomio se evidenció la ausencia de jabón y papel higiénico. Algunos baños estaban cerrados, lo cual constituye un riesgo para los usuarios de salud.

PUEDES VER: Suspenden atención y audiencias en Corte de Arequipa por posible contaminación de coronavirus [VIDEO]

En el hospital III de EsSalud Puno, la situación se repite y aún no se implementó un ambiente de aislamiento para pacientes sospechosos con esta enfermedad.

Obras inconclusas en Tacna

El hospital regional Hipólito Unanue de Tacna acelera trabajos para habilitación de una zona de aislamiento.

La obra del nuevo hospital, cuya entrega lleva un retraso de dos años y recién se hará en julio de 2022, ocupa gran parte del terreno y privó de espacios disponibles para modificar la distribución.

PUEDES VER: Coronavirus: En Arequipa piden implementar un laboratorio para descartar enfermedad [VIDEO]

Se optó por un ambiente de material prefabricado, ubicado a espaldas de Emergencia, que antes funcionaba como área de Salud Mental.