Las muestras han sido enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud para hacer el descarte. (Foto: Difusión)
Las muestras han sido enviadas a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud para hacer el descarte. (Foto: Difusión)

Iquitos: dos pacientes sospechosos de coronavirus permanecen internados en clínica

Los pacientes vinieron de Rio de Janeiro vía Lima y en las próximas horas se conocerán los resultados.

Sociedad LR
07 Mar 2020 | 20:30 h

Con información de Jean Martin Murayari, desde Iquitos

Dos jóvenes que llegaron procedentes de Río de Janeiro (Brasil) vienen siendo atendidos en la clínica Ana Stalh luego de presentar algunos síntomas del coronavirus tras su llegada a la ciudad de Iquitos, Loreto.

Los médicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto adoptaron las medidas y les hicieron las pruebas respectivas, las mismas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, para el descarte correspondiente.

PUEDES VER Minsa confirma cinco nuevos casos de coronavirus en el Perú [VIDEO]

Se conoció que los sospechosos llegaron hasta la clínica luego de presentar problemas respiratorios y gripe, y tras conocer que a la ciudad brasileña a la que viajaron reportaron un caso por COVID-19.

Fuentes de las autoridades sanitarias informaron que los pacientes sospechosos “vinieron de Rio de Janeiro vía Lima”; sin embargo, no precisaron si fue como escala o si es que salieron del aeropuerto para visitar la ciudad.

El Director Regional de Salud, Dr. Percy Luis Minaya León, dio a conocer que los resultados de las pruebas se tendrá en las próximas horas. “Hemos procedido a las toma de muestras. Los pacientes están cumpliendo el primer paso que es el criterio de autoaislamiento, de mantenerlos protegidos sin contacto. Son dos personas nacionales”, dijo el funcionario.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: paciente 0 es un trabajador de Latam que regresó de vacaciones

La Diresa viene tomando las medidas de control en el aeropuerto. Asimismo, una comisión viajará hasta la frontera para coordinar un trabajo articulado con los países fronterizos.

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado hasta el momento seis casos confirmados de coronavirus en Perú, de los cuales dos son importados, es decir, que se infectaron en el extranjero, y dos por contagio directo.

Hasta el momento el INS ha procesado cerca de 250 pruebas a personas sospechosas por coronavirus, de las cuales 6 han dado positivas, 171 han sido descartadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de verificarse.

IMPORTANTE

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular. También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component