LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Seis farmacias serán multadas por no vender los 31 genéricos

Empezó la fiscalización. Personal del Ministerio de Salud inspeccionó locales y detectó que negocios incumplen la norma.

Fiscalizan. Norma que obliga a vender genéricos entró en vigor ayer. Inspecciones continuarán en los siguientes días. (URPI - GRL)
Fiscalizan. Norma que obliga a vender genéricos entró en vigor ayer. Inspecciones continuarán en los siguientes días. (URPI - GRL)

Al menos 29 farmacias y boticas fueron inspeccionadas ayer en Lima, en el primer día de vigencia de la norma que obliga a los establecimientos púbicos y privados a comercializar medicamentos genéricos.

¿El resultado?, 23 locales contaban con el stock que señala el Ministerio de Salud (31 productos), mientras que otros seis tenían el suministro incompleto, por lo que ingresaron a un proceso sancionador (amonestación o multa).

Las inspecciones se realizaron durante la mañana en los distritos de Breña, Pueblo Libre y Surquillo, y participaron en ellas personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, y de la Dirección de redes Integradas de Salud (DIRIS).

Al respecto, la Digemid recomendó a los pacientes y sus familiares denunciar las malas prácticas que burlan las obligaciones de farmacias y boticas.

A través de un reportaje, La República dio a conocer que si bien las normas están dadas, la salud sigue siendo vista como un negocio, ya que se busca la manera de impedir la venta regular de estos genéricos (bajo la denominación DCI), los cuales podrían atender las enfermedades comunes de los peruanos, como la diabetes, hipertensión arterial o trastornos de salud mental. Todo a bajos precios.

Estas prácticas fueron rechazadas por los usuarios a través de las redes sociales.

"Uno pide Amoxicilina, Naproxeno o Paracetamol, y lo primero que te dan en las grandes farmacias son los blíster de marca. Tenemos que preguntarles si tienen genéricos para que recién, luego de tratar de persuadirnos por la marca, nos los traigan", se quejó una lectora.

La jefa de Digemid, Carmen Ponce, explicó que los usuarios cuentan con dos opciones para denunciar estos direccionamientos.

Claves

Multa. Las farmacias pueden ser multadas con 8.600 soles (2 UIT).

Norma. Según el DU N° 007-2019, los 31 medicamentos genéricos deben estar disponibles en las 31 mil farmacias y boticas del país.

“Pueden llamar al número 113 o ingresar a la web (http://farmacia-responsable.digemid.minsa.gob.pe/denunciasWeb/DefaultDU)”.