Ministro de Educación descarta suspensión en inicio del año escolar por caso de coronavirus

07 Mar 2020 | 11:34 h
Pide calma. Ministro Benavides ayer dialogó con padres de familia del colegio Modesto Basadre, en el Cercado de la ciudad.

Prevención. Desde Tacna, el titular de Educación, Martín Benavides Abanto, precisa que no hay una situación de alarma tras el primer caso de coronavirus

Liz Ferrer Rivera

Tacna. El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, confirmó el inicio del año escolar el 16 de marzo en colegios públicos. Lo más seguro es que esta fecha no será alterada tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país. Sostuvo que para hacerle frente a esta enfermedad, se aplicarían todas las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud.

Benavides visitó ayer Tacna para conocer los trabajos de rehabilitación en el colegio Modesto Basadre en el Cercado. El 21 de febrero, un huaico proveniente de la Quebrada del Diablo ingresó a la ciudad e inundó varios establecimientos públicos, entre ellos el Modesto Basadre. El ministro corroboró con sorpresa que el barro y piedras enterraron el patio y otros ambientes del plantel.

PUEDES VER: Coronavirus: preocupación en Arequipa, Cusco y Tacna por el turismo

“Hace un mes enviamos información a las direcciones regionales de educación y coordinamos con el Ministerio de Salud sobre los protocolos a seguir frente a los casos de coronavirus. Llamamos a la calma y que confíen en el sistema de salud. Los padres de familia deben cumplir con la prevención. No estamos en una situación de alarma como para pensar en una suspensión”, dijo tajante Benavides.

El coronavirus 2019 (covid-19) tiene síntomas similares a una infección respiratoria: fiebre, tos y falta de aliento. No tiene un tratamiento específico y se puede superar sin ninguna complicación pero también puede derivar en una neumonía en ambos pulmones. La tasa de mortandad en China, país donde se originó, es de entre 2% a 4%.

El ministro recomendó a los padres cuyos hijos tengan síntomas de una infección respiratoria no enviarlos a clases hasta que se recuperen. Otra de las medidas es educar en el lavado de manos (uso de jabón y agua por 20 segundos) y el uso del antebrazo o pañuelos descartables cuando se estornude.

“Estamos confiados en que se va a dar un inicio de buen año escolar para todos los estudiantes. Estoy aquí para confirmar que se van a dar esas condiciones”, concluyó.

Video Recomendado

Lazy loaded component