¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Médicos de hospital Uldarico Roca afirman no estar capacitados para atender casos de coronavirus

Personal del centro de salud ubicado en Villa El Salvador denunciaron que no fueron avisados del plan de contingencia para atender casos de coronavirus en el Perú. Por su parte, Essalud negó que hayan pacientes sospechosos en dicho hospital.

coronavirus en peru uldarico roca
coronavirus en peru uldarico roca

Los médicos y personal del hospital Uldarico Roca Fernández de Villa El Salvador alzaron su voz de protesta tras ser designados por EsSalud como uno de los centros médicos para atender casos de coronavirus en Perú, pese a no haber sido capacitados para atenderlos.

El personal aseguró que ningún vocero de EsSalud les informó que debían recibir a infectados por COVID-19, sino que se enteraron por medio de la prensa. Horas antes, el seguro social informó a los medios que se había designado al Uldarico Roca y San Isidro Labrador en Santa Anita para atender los casos confirmados.

“Es una improvisación. (...) En este momento, en el hospital Uldarico Roca, nosotros no estamos preparados para recibir a pacientes con coronavirus”, declaró una trabajadora a La República.

Indicaron no conocer cuál es el plan de contingencia que deberían aplicar ante la eventual llegada de un infectado. Asimismo, dijeron que los ambientes no han sido adecuados para áreas de aislamiento y que el personal no cuenta con las medidas de bioseguridad para protegerse, pues el hospital carecería de mascarillas y trajes para entrar en contacto con pacientes con COVID-19.

Por su parte, el técnico asistencial Miguel Nolli, dirigente sindical de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social, mostró su preocupación por los más de 120 pacientes asegurados que se dejaría atender por priorizar los casos de coronavirus.

"Lamentamos que los dos únicos hospitales grandes que tienen Villa El Salvador sean utilizados para el coronavirus, dejando al distrito sin hospitales sin resolución para atender casos de emergencia, sala de operaciones o nacimiento”, indicó a La República.

Nolli recalcó que ellos no se oponen a la medida; sin embargo, dijeron que requieren de las condiciones para no afectar a los demás pacientes y del equipamiento para que el personal médico pueda actuar oportunamente y no correr riesgo de contagio.

Por ello, proponen que los casos sean atendidos en el hospital de Villa María, el cual no se encuentra en funcionamiento, o en la villa panamericana de Lima 2019.

El trabajador también denunció que existen varias carencias en el nosocomio, tales como la falta de tomógrafo, el ascensor malogrado, camillas que no son renovadas desde la inauguración del hospital hace 20 años, entre otras.

El personal se reunirá con el director del hospital, representantes de gremios médicos y pacientes para ver qué acciones tomarán. Asimismo, esperan reunirse con el alcalde de Villa El Salvador para que los ayude a dar a conocer sus reclamos. Hasta el momento, EsSalud no se ha pronunciado sobre las demandas de los trabajadores.

A las afueras del nosocomio también llegaron varios asegurados de EsSalud mostrando su rechazo a que el Uldarico Roca Fernández haya sido designado como hospital de contingencia. Pidieron a la institución a reconsiderar su decisión.

Es necesario precisar que los hospitales designados por EsSalud son diferentes a los capacitados por el Minsa, los cuales son el Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Emergencias de Villa el Salvador, Sergio Bernales y Ate.

Comunicado de Essalud

El Seguro Social de Salud (Essalud) negó que un posible paciente con coronavirus haya llevado al Hospital Uldarico Rocca, en Villa El Salvador. Aclararon ello tras observar que esta información circulaba en redes sociales.

“En caso, se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, la medida de aislamiento se aplica en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido y dependiendo del estado de salud”, afirmaron.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.