Reconocimiento. Elena Viza fue homenajeada cerca a conmemorarse el Día de la Mujer.

Arequipa: Homenaje a Elena Viza, la mujer que fue discriminada

Testimonio. Vigía fue agredida mientras trabajaba. Ella volvió a pedir que hagan justicia en su caso y sancionen a agresora.

La República
06 Mar 2020 | 7:51 h

Fiorella Montaño.

Elena Viza, la mujer que fue agredida y discriminada por otra cuando trabajaba como vigía en las obras de la Variante de Uchumayo, pasó de ser una víctima a una luchadora.

La batalla legal que emprendió para que Zuleika Alatrista sea sancionada por discriminarla y golpearla ha tenido reveses. Una fiscal archivó esta denuncia, pero Elena apeló y otro fiscal superior le dio la razón.

PUEDES VER: Arequipa: Reabren investigación por discriminación que sufrió vigía

Ayer fue homenajeada por el Colegio de Periodistas de Arequipa, por su coraje. La distinción coincide con la cercanía a la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Elena Viza llegó al homenaje luego de una larga jornada. Tuvo que madrugar para enviar al colegio a sus tres hijos. Luego ponerse un mameluco e ir a las obras del colegio Augusto Salazar Bondy, donde trabaja como obrera. Ella se encarga de amarrar los fierros para las columnas.

El homenaje solo fue una parada en su día, que recién termina en su hogar, cuando se pone en el papel de ama de casa. “Tengo que seguir cumpliendo el rol de madre, ya que cumplo el rol en el campo. Día a día hay muchas mujeres como yo que tenemos que esforzarnos. Para ser una mujer luchadora se necesita valentía”, señala Elena.

Su reflexión con cercanía al Día de la Mujer va para quienes, como ella, tienen que sobreponerse a adversidades. Elena Viza solo pide que se haga justicia en su caso.

También solicita mayor compromiso de los fiscales. Ella ha comprado el Código Penal para prepararse. Su caso aún está lejos de concluir.

Video Recomendado

Lazy loaded component