Lluvias causaron estragos en la ciudad de Arequipa.

Declaran en emergencia 14 distritos de Arequipa por fuertes lluvias

En la medida también están comprendidos los distritos de Ayacucho, Huánuco y Junín. En un plazo de 60 días, las autoridades deberán ejecutar acciones para rehabilitar las zonas afectadas.

LR Arequipa
05 Mar 2020 | 11:33 h

Los huaicos, inundaciones, bloqueos de carretera y otros estragos fueron pan de cada día durante la temporada de lluvias en Arequipa. Ante este panorama, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia 14 distritos de la región, por el plazo de 60 días. Esto con el propósito de atender a las poblaciones afectadas por los desastres naturales.

El dispositivo legal fue publicado este jueves en el Diario El Peruano y lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra. En el decreto también están incluidos distritos de las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín; donde se reportaron múltiples perjuicios a causa de las precipitaciones pluviales.

PUEDES VER: Retrasos en construcción de hospital de Mollendo en Arequipa

En la provincia de Arequipa, fueron declarados en emergencia los distritos de Mariano Melgar, Jacobo Hunter y Socabaya. En Castilla se consideró a la jurisdicción de Pampacolca; en Caylloma, a Tapay y Cabanaconde y en la provincia de Islay, el distrito de Dean Valdivia.

Los otros distritos alcanzados por la medida son: Puyca, Charcana y Tomepampa en La Unión; Quilca en Camaná y Cahuacho en la provincia de Caravelí.

PUEDES VER: Senamhi alerta descenso de temperatura nocturna en Arequipa

El Decreto Supremo Nº036-2020-PCM estipula que las autoridades tanto locales, regionales y nacionales tendrán que ejecutar acciones inmediatas para responder a las emergencias por las lluvias y rehabilitar las zonas afectadas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los diferentes ministerios tendrán que apoyar en esta labor.

MÁS REGIONES

En total son 29 distritos a nivel nacional que están contemplados en la nueva declaratoria de emergencia decretada por el Gobierno nacional. En el siguiente cuadro se detalla los distritos de las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín, que están incluidos en la medida en respuesta a los desastres generados por las lluvias.

Ayacucho

Video Recomendado

Lazy loaded component