Lazy loaded image

McDonald’s en el ojo de la tormenta por otro accidente

Inseguridad laboral. Tras más de dos meses de la muerte de dos jóvenes trabajadores, el gerente de un local de Independencia sufrió una descarga eléctrica. Arcos Dorados trató de minimizar el accidente e impidió labor de la PNP y la Fiscalía. Sunafil investiga.

La República
29 Feb 2020 | 15:15 h

Por: Jésica León

Tras más de dos meses de haber ocurrido la muerte de dos jóvenes trabajadores en un establecimiento de McDonald’s en San Miguel, la empresa vuelve a estar en el ojo de la tormenta por otro hecho similar. Esta vez la víctima es un gerente que sufrió una descarga eléctrica cuando realizaba labores en otro local ubicado en Independencia.

La madrugada del último jueves, Óscar Luyo Zevallos se electrocutó al hacer contacto con la máquina freidora de pollo del establecimiento que se ubica entre la Av. Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte. Afortunadamente se salvó de morir.

PUEDES VER Caso McDonald´s: Existe propuesta para que restaurantes contraten seguro de trabajo de riesgo

Tras ello, agentes de Fiscalización y de Defensa Civil del municipio de Independencia procedieron a clausurar temporalmente el local e impusieron una multa de S/ 4.300 por obstaculizar la labor de inspección. Los afiches de clausura fueron retirados por trabajadores de McDonald’s y fue necesario proceder a colocarlos nuevamente.

Lazy loaded component

PNP y Fiscalía se quejan

En presencia de la Policía, el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del Ministerio de Trabajo, la empresa trató de impedir la entrada de las autoridades. Ello motivó a la fiscal de turno de Lima Norte a levantar el acta pertinente dejando constancia de que no se permitió el ingreso para las inspecciones.

La empresa Arcos Dorados trató de minimizar el accidente laboral al señalar que el local y los equipos cuentan con las debidas medidas de seguridad. Así lo informó Claudio Cajina Sanamé, representante de la organización que opera McDonald’s.

PUEDES VER Empleados gozan de Seguro de Vida Ley desde esta semana

“El local ha sido inspeccionado, se ha visto que los equipos están funcionando bien, se ha verificado que las llaves diferenciales que hay en este equipo funcionan perfectamente, lo cual descarta toda posibilidad de que alguien se electrocute, ya sea por falla de algún equipo o por mala manipulación de ellos. Nuestra preocupación es la salud de Óscar”, expresó el gerente del local de comida rápida.

Ayer se conoció que Óscar Luyo se encuentra recuperándose en una clínica local y aparentemente está estable. Su familia se negó a ofrecer una entrevista tras la presión de los representantes de la empresa.

Al respecto, Carlos Vela, intendente de Sunafil en Lima Metropolitana, refirió que su institución ha realizado, en diciembre último, labores preventivas de orientación a los trabajadores, incluyendo el local de McDonald’s de Independencia. “Se les dio a conocer cuáles son las condiciones de seguridad óptimas en las cuales deben laborar”. Este hecho se da posteriormente.

PUEDES VER Sunafil notificó resolución que impone multa a McDonalds por muerte de dos jóvenes trabajadores

Según dijo, es materia de investigación este nuevo caso en McDonald’s y si se halla una responsabilidad se determinará un proceso sancionador.

Es necesario recordar que, hace unos días, la Sunafil multó a Arcos Dorados con S/ 845 mil 670 por cometer seis infracciones muy graves, las cuales terminaron con la vida de los jóvenes Alexandra Porras (18) y Carlos Gabriel Campos. Sin embargo, Arcos Dorados apeló la multa.

No hay culpables

La Sunafil también puso en conocimiento de la 35 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima el resultado de los hechos investigados en relación al accidente fatal de McDonald’s. Sin embargo, hasta hoy no hay culpables.

PUEDES VER Empresa dueña de McDonald’s apela multa de Sunafil por muerte de jóvenes en local

Elizabeth Carmona, abogada de la familia de Alexandra Porras, refirió que el caso está en homicidios de la Dirincri y que están a la espera de resultados. “Recién se realizarán las diligencias, ahora el caso está en stand by hasta la próxima semana que nos han programado a partir del miércoles. La Fiscalía verá si formaliza o no formaliza. Estamos todavía en las diligencias. Faltan dos o tres y ya se termina”.

Los familiares de las dos víctimas continúan buscando justicia por la muerte de sus hijos. Parece ser que las medidas de seguridad de la empresa siguen dejando mucho que desear.

PUEDES VER McDonald’s: trabajador recibió descarga eléctrica mientras limpiaba en local en Independencia

Claves

Tras el fallecimiento de Alexandra Porras y Carlos Gabriel Campos, el pasado 15 de diciembre, McDonald’s cerró por unos días y luego volvió a abrir sus locales. El hecho generó indignación en el país.

En enero último, la empresa volvió a hacer noticia cuando ocurrió el asesinato de Isacc Hilario Huamán a manos de sicarios extranjeros que ingresaron al local de McDonald’s en Lince.