¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

MPCh sacaría a 11 mil taxistas de nuevo cuadrante vial

Proyecto. Pleno de Concejo debatirá aprobación de ordenanzas que exigen a unidades vehiculares cumplir requisitos técnicos para brindar servicio en el casco urbano de Chiclayo.

Caso. Crean nuevo anillo vial y buscan poner en regla a taxistas que transitan en la ciudad.
Caso. Crean nuevo anillo vial y buscan poner en regla a taxistas que transitan en la ciudad.

Reforma. El pleno del Concejo Provincial de Chiclayo debatirá hoy una ordenanza municipal sobre el “Reglamento del servicio de transporte especial de personas en la provincia de Chiclayo” y el “Reglamento de administración y funcionamiento del depósito municipal de vehículos”.

Sin embargo, la aprobación de estas normativas sacaría a más de 11 mil unidades de servicio público en la modalidad de taxis de las calles y avenidas cercanas al casco urbano de la ciudad, impidiéndoles transitar en nuevo cuadrante.

La ordenanza

Los proyectos que buscan ser aprobados han sido presentados por la comisión de Transportes integrada por Junior Vásquez Torres (presidente) y Pedro Ubillús Falla, y tienen el respaldo técnico de Luis Farro Mori, gerente de Desarrollo Vial y José Flores Cabanillas, gerente de Asesoría Jurídica.

La primera normativa en mención señala que los taxis que no cuentan con los estándares de peso y cilindraje que exige el Reglamento Nacional de Vehículos no podrán ingresar ni circular por las vías que conforman el cuadrante: la Av. Luis Gonzales, Av. Bolognesi, Av. Sáenz Peña y Av. Pedro Ruiz.

Entre los requisitos que pide cumplir la municipalidad es que los taxis pertenezcan a la categoría M1 para vehículos equipados con motor térmico, tener 1000 kilos de peso mínimo, 1,250 centímetros cúbicos de cilindraje, y para vehículos eléctricos una autonomía mínima de 200 kilómetros.

Además, se precisa que los taxis no deben haber excedido el plazo de 10 años de antigüedad, contados a partir del año siguiente a su fecha de fabricación y registrados en la Gerencia de Transportes.

De esta forma, los propietarios de las unidades que incumplan no recibirán las renovación de sus autorizaciones.

Claves

Denuncia. “Es una ordenanza con aristas antitécnicas, no contempla un estudio técnico, pues no se puede prohibir el ingreso de taxis en el centro de la ciudad. Cerca de 11 mil taxistas serían afectados”, dijo el regidor Orlando Puell.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.