Sociedad

Más de 56 mil soles de viáticos sin rendir en la comuna de Olmos

Pendiente. Contraloría detectó que 30 funcionarios y servidores no presentaron informe sustentando sus gastos.

Tiempo. Contraloría dio un plazo de diez días para que alcalde informe sobre plan de acción.
Tiempo. Contraloría dio un plazo de diez días para que alcalde informe sobre plan de acción.

Por: Leonardo Muñoz

De enero del 2015 a diciembre del 2019, una serie de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) no cumplieron con rendir cuentas de sus viáticos por un total de S/56,426, lo que afecta la legalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Según el informe de Orientación de Oficio n.° 001-2020, elaborado por el Órgano de Control Institucional del municipio, 30 funcionarios y/o servidores habrían incumplido con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, el Decreto Supremo n.° 007-2013-EF y la Directiva General n.° 01-2016-MDO/DPP que regulan el otorgamiento de viáticos para viajes en comisión de servicios. La mencionada normativa establece que la rendición de cuentas se debe realizar dentro de los diez días hábiles contados desde la culminación del trabajo encomendado; sin embargo, la Gerencia de Administración y el Área de Contabilidad de la comuna no habrían realizado un adecuado control.

Entre los funcionarios pendientes de rendición se encuentra el asistente de maquinaria, Juan Soplopuco Ruiz (S/6,820); el jefe de la Unidad de Electrificación, Manuel García Vargas (S/5,400); el procurador público municipal, Grassby Hoyos Meléndez (S/3,905); el gerente municipal, César Zeña Santamaría (S/1,280); el tesorero municipal, Dany Gallo Monja (S/ 1148); el exalcalde Adrián Arroyo Soplopuco (S/1,140); y hasta el entonces jefe del Órgano de Control Institucional, Robert Santa Cruz Gamarra (S/280).

En esta lista también figuran dos personas que actualmente laboran en el Gobierno Regional de Lambayeque. Se trata del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Víctor Díaz Burga (S/2,880), quien en el 2016 se desempeñó como subgerente de Asesoría Jurídica de la MDO; así como el servidor de la Dirección de Obras, Elmer Rivas López (S/1,680), quien en el 2016 se desempeñó como subgerente de Desarrollo Urbano de la MDO. Este último aseguró tener las boletas que comprueban sus gastos.

Asimismo, tras revisar los expedientes administrativos, la Contraloría determinó que el 2019 fue el año donde más dinero no fue rendido (S/33,070), pues el 58.61% del total pertenece a este periodo. La mayoría de los viáticos fueron otorgados para cubrir pasajes, alimentación y estadía en otras ciudades para asistir a talleres de capacitación, realizar gestiones o participar de congresos.

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