Exgerentes. Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz fueron titulares de Educación en La Libertad.
Exgerentes. Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz fueron titulares de Educación en La Libertad.

Dos exgerentes regionales de Educación en mafia de títulos

Megaoperativo. Policía detuvo a Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz junto a 15 personas más en Trujillo, Tayabamba, Moyobamba, Juanjuí, Chiclayo, Bellavista y Lamas. Organización cobraba entre 3 mil y 20 mil soles para expedir documentos fraudulentos. Se intervino la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

La República
28 Feb 2020 | 8:56 h

Un duro golpe a la corrupción en el sector educativo dio la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en Trujillo, en coordinación con el Ministerio Público.

En un megaoperativo ejecutado la madrugada de ayer en las ciudades de Trujillo y Tayabamba (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Moyobamba, Juanjuí, Bellavista y Lamas (San Martín), se desarticuló la organización criminal “La mafia de los títulos falsos” y se detuvo a 17 de sus presuntos integrantes.

PUEDES VER: Extranjeros habrían secuestrado a jefe regional de Foncodes de La Libertad

Entre los imputados están los extitulares de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz, este último actual subdirector del sector.

Aparte se intervino a 15 personas más entre docentes, directores y empleados de institutos pedagógicos y trabajadores de la GRELL.

Según las investigaciones, esta organización criminal operaba desde el 2014 y estaría conformada por 4 redes criminales que realizaban el cobro de entre 3 mil y 20 mil soles para expedir títulos falsos, certificados, diplomas y constancias para docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y auxiliares de Educación.

Hasta la fecha “La mafia de los títulos falsos” habría obtenido siete millones de soles como ganancia. En el megaoperativo se intervino oficinas de la GRELL y de los institutos pedagógicos privados coludidos Alexander Fleming y Louis Pasteur.

Redes criminales

Este clan delictivo estaba dividido en cuatro redes. La primera dirigida por Alipio Wilmer Haro Lara, director del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Alexander Fleming; con él estaban su esposa María López Ibáñez y sus hijos Fanny y David Haro López.

La segunda red la encabezaba el propietario del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Luis Pasteur, Pedro Haro Lara; el director Luzgardo Cortez de la Cruz y la secretaria Elvira Eneyda Contreras Mendoza.

La tercera red mafiosa la conformaban docentes de la región San Martín: Roger Manuel Vargas Rodríguez, Richard Nixon Cachique Tirado, Richard Vargas Sandoval y María Elsa Gonzales Fernández, Charli Cabrera Reátegui, Sara Vargas Sandoval y Adán Vargas Sandoval.

Todo ellos encargados de captar y comercializar los certificados de los institutos pedagógicos Alexander Fleming y Luis Pasteur.

La cuarta red estaba integrada por Jerry Marcial Vega Anhuamán, exresponsable del Área de Actas y Certificados de la GRELL y que labora en el Área de Personal; Rafael Moya y Willard Loyola, extitulares de la GRELL; Manuel Pedro Rodríguez Durán y Carmen Alicia Ñaño Lozada.

Todos ellos facilitaban el trámite, legalización y visto buenos de los documentos falsos para la emisión de los títulos.

PESQUISAS

La investigación contra esta red se inició el 19 de febrero de 2019 y duró un año. Hasta el momento se han detectado 600 títulos falsos con los que muchos de estos “titulados” se han adjudicado unas 300 plazas docentes en las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

La mafia empezó a operar en el 2014 y desde el 2017 se extendió a San Martín, Cajamarca y otros lugares en investigación.

Eludió investigaciones

Desde el año pasado ya se conocía de graves denuncias sobre la existencia de una mafia de títulos falsos en la GRELL.

Moya fue citado hasta en tres oportunidades por el Consejo Regional (CR) para responder por esos casos. Fue en los meses de abril, agosto y setiembre de 2019 y no asistió, según informó el presidente del CR y consejero de Ascope, Greco Quiroz Díaz. En tanto el gobernador Manuel Llempén Coronel —a través de un pronunciamiento— respaldó las indagaciones.

Clave

Rafael Moya también tenía que responder sobre denuncias de irregularidades en los concursos públicos de nombramiento y contratos en las UGEL y procesos administrativos que no se resolvían.