A través de un comunicado, el embajador de Perú en Reino Unido decidió aclarar lo publicado en el reportaje de The Guardian. Foto: Composición
A través de un comunicado, el embajador de Perú en Reino Unido decidió aclarar lo publicado en el reportaje de The Guardian. Foto: Composición

Embajada peruana se pronuncia luego que medio británico señaló que el ceviche y pisco sour son chilenos

The Guardian incluyó al ceviche y pisco sour en un reciente artículo sobre las “experiencias esenciales de comida chilena que no pueden perderse”. La publicación generó debate en redes sociales.

Sociedad LR
25 Feb 2020 | 11:54 h

Una publicación del diario The Guardian generó controversia en nuestro país tras conocerse que el medio inglés destacó al ceviche y el pisco sour como una “experiencia de la gastronomía chilena". La difusión de este artículo provocó que la Embajada de Perú en Reino Unido se pronunciara al respecto.

En una publicación oficial, que tiene la firma de Juan Carlos Gamarra, embajador de Perú en Reino Unido, y que está dirigida hacia el mencionado medio, se señala que el pisco tiene su origen en la ciudad del mismo nombre, defendiendo de esta forma su carácter de bebida nacional.

PUEDES VER Ceviche y pisco sour considerados como lo mejor de la gastronomía chilena, según medio inglés

“La producción de Pisco en Perú se limita a regiones geográficas específicas a lo largo de la costa peruana, incluidas Lima, Ica, Arequipa y partes de Tacna, y se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de uvas. La denominación de origen de Pisco se registró en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2005″, se lee en una parte del comunicado.

Comunicado Embajada de Perú en Reino Unido sobre publicación de The Guardian.

Del mismo modo, la Embajada de Perú en Reino Unido destacó que el Pisco Sour fue creado por primera vez en Lima por el empresario estadounidense Victor Morris, intentando de esta forma contradecir a lo escrito en el artículo “12 experiencias esenciales de comida chilena que no pueden perderse”, donde incluían al cocktail peruano como una bebida del país sureño.

Sobre el ceviche que se hacía mención en el artículo, sostuvo que la foto que aparece publicada es de propiedad del portal Getty Images y que tiene como descripción “primer plano de un delicioso ceviche peruano tradicional en el restaurante”.

PUEDES VER Distinguen al Arroz con huevo como uno de las mejores platillos del continente [VIDEO]

“El ceviche se come en muchas partes del borde del Pacífico de América Latina, cada una con ligeras variaciones y características”, se explica en el comunicado.

Finalmente, invitaron a The Guardian a publicar información sobre la gastronomía del Perú, que, aseguraron, “será muy bien recibido por sus lectores”.

Video Recomendado

Lazy loaded component