Tacna: lluvias intensas y huaico dejan tres muertos

Desolación. Así luce la zona afectada por el huaico y la intensa lluvia que soportó Tacna la noche del viernes.

Quebradas se activaron. Ministerio de Agricultura pide reubicación de viviendas en zona afectada. Senamhi señala que la región registró récord histórico de precipitaciones.

Melina Ccoillo
23 Feb 2020 | 8:26 h

Raúl Huaylla Ortega (48) y su hijo Álvaro Huaylla Maquera (18) se convirtieron en las dos primeras víctimas mortales de las inundaciones ocasionadas por la activación de la quebrada El Diablo, en el distrito de Alto de la Alianza, en la ciudad de Tacna. Esto a causa de las fuertes lluvias que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alcanzaron valores de 23,8 mm/día, lo que se considera un récord histórico en la región.

“Según lo que nos reporta la ciudadanía, no se ha visto este fenómeno desde hace 30 años. Estamos conviviendo con el cambio climático. Para darnos una idea, el año pasado llovió 8 mm/día y en enero, 16 mm. Lo de ayer ha sido calificado como un evento extremo”, dijo el ministro de Agricultura y representante del Ejecutivo en Tacna, Jorge Montenegro.

PUEDES VER Tacna: Bomberos rescatan a un perro en medio de los escombros del huaico

Más de mil damnificados

Pero Raúl y Álvaro no fueron las únicas víctimas. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer la muerte de una tercera persona: Martli Pizango Ushinahua (57), quien sufrió un paro cardiaco en un centro de salud.

Además de estas pérdidas humanas, el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que, hasta la tarde de ayer, había 21 heridos, cinco centros de salud y dos colegios afectados, además del colapso del sistema de desagüe y de energía eléctrica. Las carreteras aún se encuentran con restricciones. Además, el Terminal Internacional de Tacna quedó inundado, por lo que fue declarado inoperativo.

Pero son las 1.674 personas damnificadas (259 viviendas afectadas) que vivían en las zonas cercanas a la quebrada El Diablo las que hoy no saben dónde serán reubicadas.

PUEDES VER Terminal Internacional de Tacna se inunda tras la caída de huaico [VIDEO]

Para el ministro Montenegro, estas personas deben ser reubicadas de manera temporal hasta encontrarles un espacio permanente, pero es necesario retirarlas de allí porque puede haber nuevos huaicos, sobre todo cuando el Senamhi ha pronosticado lluvias hasta el martes 25 de febrero en 15 regiones, incluida Tacna, donde habrá precipitaciones con valores de 30 mm/día. “Las zonas donde se han activado los huaicos son un botadero de residuos sólidos que año a año se han ido acumulando. Hemos identificado tres zonas críticas: La Florida, Araguez y La Rotonda. Ahora hay familias viviendo allí”, explicó el titular del Minagri a La República, quien también dijo que ya se han instalado 100 carpas en una plataforma deportiva temporal y los siguientes días se dispondrá de módulos dados por el Ministerio de Vivienda, sector que llevó maquinaria pesada para ejecutar la limpieza.

Cabe destacar que la quebrada Karamolle también se activó, pero las afectaciones no fueron de gravedad, pues hace un año, en un sector de Ciudad Nueva, se colocó un dique que frenó el huaico y las personas tuvieron tiempo de poner bolsas y defensas a sus hogares.

Según el ministro Montenegro, la tragedia ocurrida en la quebrada El Diablo también pudo prevenirse. “Fue calificado como zona crítica, pasamos esta información al gobierno regional, pero no hicieron mucho caso. La idea es que se eduque. El mes pasado, en el COER se advirtió que las fuertes lluvias empezarían entre enero y marzo, incluso ya había una declaratoria de emergencia”, anotó.

PUEDES VER Tacna: población grabó instantes en que huaico ingresó a sus viviendas [VIDEO]

Otras 11 regiones en alerta roja

El Indeci ha recomendado la preparación de 11 regiones ante una alerta roja por lluvias.

El Ingemmet, mediante el informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Tacna”, ya había determinado que la región cuenta con 45 zonas críticas, en las provincias de Candarave (14), Jorge Basadre (7), Tarata (15) y Tacna (9). La Florida, además, era considerada una zona vulnerable desde el año 2016.

Video Recomendado

Lazy loaded component