Buscan mesa de diálogo para frenar conflicto en Cayaltí

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

23 Feb 2020 | 9:31 h
Protestas. Alrededor de 800 trabajadores se mantienen en pie de lucha por falta de pagos.
Protestas. Alrededor de 800 trabajadores se mantienen en pie de lucha por falta de pagos.

Crisis. Un día antes de desalojo, con carácter de muy urgente, Prefectura informó sobre intención de evitar conflicto sociolaboral con los trabajadores.

Por: Leonardo Muñoz

Un día antes de que se llevara a cabo el desalojo en la Empresa Agroindustrial Cayaltí (EAC), la Prefectura Regional de Lambayeque envió un oficio con carácter de muy urgente a la Policía, a la Gerencia Regional de Trabajo (GRT) y a la Defensoría del Pueblo comunicando sobre la intención de convocar a una mesa de diálogo que permita prevenir un conflicto sociolaboral.

La iniciativa de la prefecta Ana Ubillús surgió a raíz de una serie de documentos enviados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí y Anexos, quienes le pidieron que en su calidad de veedora designada por la GRT instale una mesa de diálogo para resolver su problemática.

PUEDES VER Unos 10 mil estudiantes irán a aulas prefabricadas por temas de reconstrucción

Consultada al respecto, Ubillús precisó que los oficios fueron enviados a dichas instituciones para que evalúen su participación en la mencionada reunión programada para el próximo jueves 27 de febrero en la sede de la Prefectura.

El objetivo de la mesa de diálogo es convocar a ambas partes y a las instituciones públicas que tienen competencia para encontrar un canal de comunicación que prevenga un posible conflicto. (...) A pesar de todas estas circunstancias sigue en pie la instalación de la mesa de diálogo”, señaló la prefecta.

Como se recuerda, en julio del 2019, alrededor de 800 trabajadores iniciaron una huelga para exigir el pago de sus remuneraciones atrasadas. En setiembre suspendieron su medida de protesta debido a que la empresa se comprometió a pagarles al menos dos quincenas; sin embargo, esto no se concretó, por lo que el 27 del mismo mes reiniciaron su medida de lucha. Es preciso señalar que la GRT, a través de la resolución n.º 000216-2019, declaró procedente el reinicio de la protesta.

Por otro lado, el representante de la Defensoría, Julio Hidalgo, hizo hincapié en la necesidad de tener un juzgado ad hoc para resolver de forma definitiva los problemas en las azucareras, por lo que pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque gestionar la propuesta ante la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial.