Lazy loaded image

Solsiret Rodríguez: últimas noticias sobre el caso que indigna al Perú [ACTUALIZADO]

Ministro del Interior pidió perdón a la familia de Solsiret en nombre del Estado, debido a la negligencia e insensibilidad. Conoce las últimas noticias del caso de Solsiret Rodríguez, tras la confesión de sus victimarios y el hallazgo de sus restos.

Sociedad LR
21 Feb 2020 | 22:41 h

El caso de Solsiret Rodríguez, la joven que llevaba desaparecida más de tres años y que sus restos fueron encontrados recientemente en la casa de su expareja, ha conmocionado al Perú por la suma de hechos adyacentes que alargaron su hallazgo.

Tras esto, los padres de la joven estudiante y activista reclamaron justicia y que los responsables directos del crimen, Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, -así como los indirectos- reciban una sanción ejemplar. Asimismo, la opinión pública nacional se puso de pie para manifestarse y condenar la violencia feminicida.

PUEDES VER: Hallan restos de Solsiret Rodríguez, joven estudiante de Sociología desaparecida hace cuatro años [VIDEO]

Por lo pronto, tanto Kevin Villanueva como Andrea Aguirre -su cuñado y concuñada de Solsiret Rodríguez, respectivamente- permanecen bajo detención preliminar desde el viernes 14 de febrero último. La República te mantendrá notificado sobre las últimas noticias e informaciones alrededor de este sensible caso a través de una transmisión en vivo online.

Infografía sobre la cronología del caso Solsiret Rodríguez. Foto: La República.

Solsiret Rodríguez: últimas noticias del caso | Viernes 21 de febrero de 2020

Juez dicta 9 meses de prisión preventiva a los presuntos asesinos de Solsiret

El 21 de febrero, el juez Sucto admitió el pedido de prisión preventiva de 9 meses solicitada por el fiscal Mansilla contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez.

Kevin Villanueva apelará la decisión del magistrado, mientras que Andrea se allanará a la disposición.

Poder Judicial determina 9 meses de prisión preventiva contra presuntos homicidas de Solsiret Rodríguez. Foto: Composición

“Narcisista” y de “rasgos inestables”: revelan perfil psicológico de implicados en muerte de Solsiret

El coronel PNP Erick Ángeles, jefe de la División de Homicidios, habló sobre el análisis de los restos encontrados y la pericia psicológica practicada tanto a Andrea Aguirre como a Kevin Villanueva.

Sobre la pericia psicológica, la PNP mencionó que Andrea Regina Aguirre Concha tiene una personalidad con rasgos de tipo narcisista.

“Tiene un elevado complejo de sí misma, se percibe con capacidades superiores frente a los demás, aparente indiferencia e imperturbabilidad recíproca. Cree que es una persona de mérito especial, se siente por encima de las normas”.

También, según este informe, la concuñada se relacionaría con personas que puedan darle un beneficio y cumplan sus deseos. “Es poco empática, evita involucrarse con personas de su medio, racionaliza sus emociones y muestra poco interés sobre lo que sucede alrededor”.

Con respecto a su pareja Kevin Villanueva se reveló que tiene una personalidad inestable, dependiente y es inmaduro con baja capacidad de soporte interno. “Con tendencia a la demanda escrudiñada y a seguir las ideas y propuestas de otros, tendiendo a la obediencia y dependencia con baja y escasa capacidad para llevar adelantes sus propias propuestas”.

Por otro lado se conoció que tenía sentimientos depresivos. “Tiende a la desilución (desidelización) cuando sus modelos a seguir dejan de estar en el orden que él espera. (...) Acumula carga emocional, no haciéndose cargo de sus emociones, sino dirigiendo su frustración hacia los demás”. Además de tener fragilidad en los vínculos que asume, temor y evita comprometerse.

Suegra, pareja y otro cuñado de Solsiret estarían implicados en crimen, según PNP

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional informó que tras las investigaciones preliminares sobre el caso de muerte de Solsiret Rodríguez, se ha podido determinar que otras personas que vivían con la víctima estarían implicados.

Se trata de Yolanda Isabel Castillo García, Brian Alexander Villanueva Castillo y Franco Alexander Villanueva Castillo, es decir, la suegra, la pareja y el otro cuñado de Solsiret Rodríguez. Para el coronel PNP Eric Ángeles Puente “hay suficientes elementos de convicción” para investigar a dichas personas por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real.

Lazy loaded component

Poder Judicial programó para hoy audiencia de prisión preventiva

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao programó para hoy a las 5 de la tarde la audiencia de prisión preventiva para Andrea Aguirre Concha (28) y Kevin Villanueva (26), los involucrados en la muerte y descuartizamiento de Solsiret Rodríguez.

La audiencia estará a cargo del juez Roberto Sucno Jara que evaluará el pedido del fiscal Jimmy Mansilla, quien solicita nueve meses de prisión preventiva para los jóvenes por el presunto delito de homicidio culposo.

Pericias revelan que hubo agresión contra Solsiret Rodríguez previo a su muerte

La Policía Nacional del Perú (PNP) de la Dirección de Investigación Criminal reveló este viernes detalles sobre el caso de la muerte de la estudiante de Sociología, Solsiret Rodríguez Aybar.

El general José Luis Lavalle ahondó sobre las agresiones que habría sufrido la joven desaparecida desde el 23 de agosto de 2016. “Las lesiones que se presentan a nivel de la nariz, parte del rostro, señalan de que habría sido agredida contundente, con violencia, con mucha fuerza, entonces, de esto se entiende que habría un ataque hacia la víctima”, expresó.

Sobre la versión de la concuñada Andrea Aguirre, dijo que los resultados de la necropsia no coincidían con el relato que brindó a la PNP. Ella indicó que salió “en defensa de los niños” y, producto de esto, se generó una discusión que terminó en la “caída” de Solsiret.

“La victimaria (concuñada) dice que fue producto de una discusión, de un golpe recíproco, de una caída desde el cuarto piso, pero esto no se condice con los resultados de la necropsia”, puntualizó.

Rosario Aybar promoverá la creación de una Ley Solsiret

La madre de Solsiret Rodríguez, Rosario Aybar, en declaración a La República, aseveró que impulsará la creación de una Ley Solsiret a fin de que se tomen acciones rápidas y efectivas cuando se denuncia la desaparición de una persona, y no se repita lo que sucedió con su hija. Además, señaló que esta Ley debe obligar a obtener la geolocalización de celulares de forma rápida.

Asimismo, señaló el ministro del Interior, Carlos Morán, le prometió sancionar a los policías por no haber investigado el caso, que les mantendrá informados sobre los resultados de las acciones por el homicidio.

La madre solicitará que la sanción debe ser por feminicidio y pedirá cadena perpetua por la forma tan cruel con la que asesinaron a su Solsiret. Explicó que hasta el momento no se encuentran todas su partes, mañana le confirmaran si todavía faltan.

Y, exigió una investigación a Brian Villanueva, conviviente de su hija. Dice que hasta ahora no está detenido por falta de pruebas.

Lazy loaded component

Madre de Solsiret solicita la custodia temporal de sus nietos

Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez Aybar, solicitó este jueves al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la custodia temporal de sus dos nietos de 5 y 6 años de edad.

Explicó que los menores de edad se encuentran en “constante peligro” al vivir en la casa donde ocurrió el crimen contra su madre, en entrevista con de RPP.

“Esos niños por qué siguen con ellos, aquí pido al Ministerio de la Mujer la custodia temporal de esos niños porque nos pertenecen”, pidió la madre de Solsiret.

Lazy loaded component

Abren indagación previa contra fiscales que estuvieron a cargo del caso de Solsiret

La oficina Desconcentrada de Control Interno del Callao abrió investigación preliminar a los fiscales Lucila Aliaga Gamarra y María Quicaño Bautista por presuntas conductas negligentes en el que habrían incurrido cuando estaban a cargo del caso de Solsiret Rodríguez.

Inician indagación previa para determinar si investigarán a dos fiscales que no dieron resultados durante los primeros 2 años de la desaparición de Solsiret Rodríguez. Créditos: La República.

Ministro del Interior se reunió con los padres de Solsiret

Esta mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, se reunió con Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de Solsiret, para pedirles perdón en nombre del Estado peruano por el actuar negligente e ineficaz de las autoridades políticas y policiales, tras la desaparición de la víctima en 2016.

“Comprendo la indignación de la familia por esta negligencia punible de algunos policías e incluso del ministro de Interior de ese entonces, quienes no tuvieron ni proactividad ni sensibilidad para impulsar la investigación”, afirmó Morán.

EPAF informó que Andrea Aguirre formó parte de la institución

A través de un comunicado en sus redes sociales, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) dio a conocer que Andrea Aguirre, concuñada de Solsiret, era parte de la entidad como antropóloga voluntaria.

“Nos encontramos consternados porque, según las evidencias encontradas hasta el momento, la antropóloga Andrea Aguirre Concha, ex voluntaria de nuestra institución, se encuentra implicada en este execrable crimen. Andrea como estudiante sanmarquina era además activista de derechos humanos y ha trabajado con familiares de desaparecidos, por lo que su responsabilidad y silencio en estos años, hacen más difícil procesar este crimen”, se lee en el texto.

Madre de Solsiret Rodríguez reveló que encontraron el cuerpo embalsamado en casa de Andrea Aguirre

La madre de Solsiret Rodríguez, indicó esta noche que la Policía encontró el cuerpo de su hija embalsamado y momificado en la casa de su concuñada, Andrea Aguilar.

Rosario Aybar, en entrevista para Willax TV, reveló la forma como la asesina confesa del crimen detalló el mismo ante la PNP. “Pasa que ese día tuvimos una discusión, forcejeamos, se cayó, se golpeó la cabeza y allí murió”, fue la macabra explicación.

En otro momento, la madre de Solsiret dijo sospechar de Brian Villanueva, la ex pareja de su hija, y de su hermano Kevin. “No le creo (a Kevin), los resultados de la investigación del 2020 también lo sindican a él”, manifestó.

Sobre presuntos asesinos: la señora Aybar lamentó cómo actuaron de los implicados en el crimen de Solsiret Rodríguez. En ese sentido, pidió acelerar las diligencias a fin de que no salgan libres el próximo viernes 21 de febrero: “Si no hay detención, el viernes saldrían libres. No es justo”, afirmó.

Lazy loaded component

Universidad Nacional Federico Villarreal se pronunció sobre el caso de Solsiret Rodríguez

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) se pronunció sobre el caso de la estudiante de Sociología luego del hallazgo de sus restos, tras cuatro años de su desaparición.

La casa de estudios emitió un comunicado a través de redes sociales en el que brindó sus condolencias a los progenitores de Solsiret Rodríguez y mostró su admiración por las compañeras que forman parte de las múltiples movilizaciones para exigir justicia.

Pronunciamiento de la UNFV por el caso Solsiret Rodríguez.

Solsiret Rodríguez: implicados fueron derivados a la Corte Superior de Justicia del Callao

Los principales implicados en la desaparición y muerte de Solsiret Rodríguez, Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, fueron derivados a la Corte Superior de Justicia del Callao para pasar el control de identidad.

El fiscal provincial Jimmy Mansilla, actual responsable del caso de la joven activista, acudió a la sede judicial para constatar la celeridad de los procedimientos. En declaraciones a la prensa, indicó que los presuntos delitos que se imputarían a Aguirre y Villanueva son “encubrimiento agravado” y “homicidio simple”.

Mansilla afirmó además que la Fiscalía “esta analizando la nueva información” que llegó a sus manos tras revelarse este caso, el pasado 14 de febrero.

#AlertaRTV | Solsiret Rodríguez: implicados en desaparición y muerte de joven activista pasaron control de identidad en Corte Superior de Justicia del Callao como parte de las investigaciones.

Posted by Diario La República on Wednesday, February 19, 2020

La detención preliminar contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva vence el próximo 21 de febrero. No obstante, el fiscal manifestó que “se ha avanzado bastante al respecto”, dejando entrever que pronto pediría prisión preventiva contra los presuntos responsables.

Las últimas diligencias por caso Solsiret Rodríguez se dieron durante la tarde del miércoles 19 de febrero, como parte de las investigaciones tras la detención preliminar de siete días ordenada contra los dos implicados.

Activistas feministas fueron reprimidas en plantón por Solsiret Rodríguez

La manifestación que realizaron colectivos feministas exigiendo justicia por Solsiret Rodríguez no se desarrolló de manera completamente pacífica. Mientras cerca de 60 personas protestaban en la escalera en los exteriores de la DIRINCRI, ubicada en la avenida España del Centro de Lima, un contingente policial intentó reprimirlas.

Alrededor de 20 policías se acercó al grupo manifestante para retirarlas del lugar a empujones. Pese a los esfuerzos, solamente consiguieron hacerles retroceder unos escalones.

Manifestación por Solsiret Rodríguez. Foto: La República

Solsiret Rodríguez: fiscal informó que concuñada manipuló celular de víctima

El fiscal Jimmy Mansilla Castañeda, encargado del caso de Solsiret Rodríguez, detalló los pormenores de su investigación, que inició en enero del año pasado.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, detalló que rastreó el teléfono celular de Solsiret Rodríguez, ya que se desconocía dónde se encontraba. Mansilla detalló que el chip del móvil fue retirado, puesto en otro equipo y una persona se encargó de cancelar su contrato.

Tras hacer una pericia fonética al audio de cancelación de contrato, el fiscal informó que pudo concitar a Andrea Aguirre a que confiese el crimen.

Solsiret Rodríguez: la primera declaración de Andrea Aguirre

A través de una exhaustiva búsqueda, La República pudo acceder a la primera declaración que dio a la Policía, Andrea Aguirre, cuñada de la expareja de Solsiret Rodríguez e implicada en el crimen de la joven activista.

Estas palabras fueron formuladas hace más de tres años, cuando las investigaciones todavía estaban iniciando. En la actualidad, la concuñada de la víctima confesó que la descuartizó.

"Al inicio pensaba yo que ella necesitaba un desfogue como para ordenar sus ideas y como ya había dicho que iba a hacer esto antes, me pareció lo lógico, pero sí me molestó que haya dejado así a los bebes, ya cuando ha pasado tiempo me he preocupado porque tantas cosas que pueden suceder, trata de personas, que alguien la haya secuestrado, que haya tenido un accidente. Eso es lo que me preocupa y también me pone triste (...)”, afirmó Aguirre.

Solsiret Rodríguez

PUEDES VER: Solsiret Rodríguez: Andrea Aguirre, concuñada, confesó haber descuartizado a la estudiante [VIDEO]

Madre de Solsiret Rodríguez sobre la Físcalía: “se rehusaron a buscarla por sus excusas machistas”

La madre de Solsiret Rodríguez, Rosario Aybar, declaró que el Ministerio Público no colaboró con las investigaciones sobre la desaparición de su hija durante los dos primeros años de su desaparición. “La primera fiscal me dijo que seguro estaba con sus amigas, e incluso, que estaba de viaje. La segunda fiscal, igual, ‘es un caso difícil’, tal vez este en otro lado con diferente peinado u ropa”.

Durante su alocución con RPP, Aybar manifestó que su familia se vio denigrada muchas por la Fiscalía, debido a su actitud ante el caso. “Desde esa fecha siempre el Ministerio Público se rehusó a hacer la búsqueda debidamente, con sus excusas machistas al decir que se fue con otro, o que estaba cansada de criar (a sus hijos) y que el caso no ameritaba”.

Carlos Basombrío sobre caso Solsiret Rodríguez: “asumo toda la responsabilidad política”

El exministro del Interior Carlos Basombrío se pronunció esta mañana sobre cómo la Policía llevó el caso de Solsiret Rodríguez. A través de su cuenta de Twitter, afirmó que “si pudiera renunciar de nuevo lo haría de nuevo” y admitió “toda la responsabilidad política” de lo sucedido".

En un escueto mensaje manifestó que confió en el informe que la DIRINCRI elaboró, luego que la entonces congresista Indira Huilca le pidiera investigar la desaparición de Solsiret Rodríguez.

“El informe de la Policía estaba totalmente desencaminado. Ella ya había sido cruelmente asesinada hacía meses, pero el horrible sufrimiento de esos padres pudo y debió ser evitado”, manifestó

En el informe inicial de la Policía, se presentaron dos fotografías de la estudiante recogidas de un viaje pasado y sacado de su Facebook por una etiquetada de una compañera. Asimismo, incluso esta pericia intentaba argumentarse en las declaraciones de Kevin Villanueva sobre abandono de hogar y en un viaje de Solsiret al norte del país.

Yidda Eslava encabeza campaña por Solsiret Rodríguez y otras mujeres que fueron asesinadas

Yidda Eslava se sumó a la lucha contra la violencia de género que viene enlutando a miles de familias en Perú

“Cómo me duele. A mí las huellas de estos nombres me quedarán en la piel 2 días más, pero el dolor de las familias, y los niños huérfanos, no dejan de retumbar en mi cabeza, eso no se quita con agua y jabón”, se lee como parte del fuerte mensaje que publicó la actriz nacional.

Yidda Eslava protesta en Facebook

“Llevo en mi piel el nombre de 24 mujeres asesinadas en lo que va del año (2 meses) según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de corazón espero que no sean más”, expresó Yidda Eslava en las primeras líneas de post que realizó en Facebook.

Video Recomendado

Lazy loaded component