Salud: Cuidados para no contraer enfermedad transmitida por zancudos

Áncash, Cusco, Lambayeque, Piura y Loreto han registrado casos de virus infeccioso que se reproduce en depósitos de agua. ¿Cómo debes protegerte?

Fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos son los primeros síntomas del dengue clásico.
Fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos son los primeros síntomas del dengue clásico.
Erick Bazan

Solo en las cinco primeras semanas que van del 2020, ya se han registrado doce muertes en todo el país y un total de 5 mil 480 pacientes que han contraído el dengue. Solo en Iquitos la cifra llegó este martes a 3 mil 060 casos nuevos de contagio de esta enfermedad.

Asimismo, en el norte peruano se han registrado casos de dengue tanto en Áncash como en La otra Banda, en el distrito de Zaña (provincia de Chiclayo). Por lo que La República conversó con especialistas del Ministerio de Salud y ellos dijeron que para no contraer el virus, es necesario:

  • Identificar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros.
  • También tener cuidado y ver si en la vivienda se tienen objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros,
  • Luego de la ubicación de puntos, se debe cepillar las paredes de estos depósitos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
  • Recuerda barrer y organizar tu vivienda para evitar que el agua se estanque y no dejar recipientes de agua estancada. Además, de eliminar los envases que puedan ser criaderos de zancudos, dengue, zika o chikunguya.

Puedes ver: Recomiendan no exponer al sol a bebés menores de dos años

Recomiendan limpiar depósitos de agua y asear las casas para evitar proliferación del dengue. (Foto: Difusión)

“Es la única manera de prevenir”

Los especialistas, explicaron que en la acumulación del agua, la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. Y que esa es la única manera de prevenir la enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos).

“La misma es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. Se presenta como dengue clásico y dengue Hemorrágico”, agregaron.

¿Cuáles son los síntomas?

Finalmente, los especialistas recomendaron que si se presenta alguno de los siguientes síntomas, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano. Estos son fiebre alta, dolor de cabeza, ojos y en los huesos.