Ana Estrada lucha por su derecho a una muerte digna. Foto: GLR
Ana Estrada lucha por su derecho a una muerte digna. Foto: GLR

Caso Ana Estrada: Diferencias entre muerte digna, eutanasia y suicidio asistido

El pedido de Ana Estrada abre un debate acerca de la muerte digna. Abogada de la Defensoría del Pueblo explica el caso de la joven que sufre polimiositis, que la mantiene postrada en una cama casi todo el día.

Sociedad LR
13 Feb 2020 | 20:59 h

Ana Estrada Ugarte es la primera peruana que busca que el Estado reconozca su derecho a obtener una muerte digna. Lo que ella llama “el poder de la libertad”, de decidir de cuándo y cómo morir. La Defensoría del Pueblo la acompaña y ha presentado una acción de amparo ante la Corte Superior de Lima para pedir que se respete su voluntad.

Josefina Miró Quesada, la abogada de la alta dirección de la Defensoría, explica el caso de Ana , de 43 años, y los conceptos básicos que hay que identificar para debatir acerca de este tema. En entrevista para la institución, ella explicó las diferencias entre muerte digna, eutanasia y suicidio asistido.

“No se esta entendiendo la diferencia entre muerte digna, suicidio asistido, eutanasia”, dijo la especialista.

PUEDES VER: Avanza la lucha de Ana Estrada por conseguir una “muerte digna” [VIDEO]

Ella explicó que la muerte digna es el derecho de una persona a poner fin a su vida cuando esta padece una enfermedad grave e incurable que le genera sufrimiento físico y psicológico. “Ello resulta incompatible con su idea de vida y dignidad”, señaló.

Mientras que la eutanasia es el acto de poner fin a la vida, que es realizada por profesionales de la salud. Es decir, por un tercero. “Es la aplicación de alguna sustancia letal, siempre y cuando que la persona lo solicite de manera expresa, ya que considera que es mejor descansar”, continuó la abogada e investigadora en temas de derecho penal, derecho internacional y género.

También se da cuando la persona se halla en una situación de discapacidad que le impide realizar el acto de manera autónoma.

El primero es un derecho que se puede conseguir de diferentes modos, no solo con la eutanasia. Y es aquí donde se debe explicar el concepto de suicidio asistido.

En el caso del suicidio asistido, la persona recibe una ayuda de una tercera persona; sin embargo, de manera autónoma consuma una sustancia que puede ser una pastilla o alguna otra cosa letal, pero legal.

“Las diferencias se hallan en quien ejecuta el acto. En la eutanasia es un tercero, mientras que en el suicidio asistido es la misma persona que pide la muerte digna, pero hay alguien que lo asiste”, explicó Josefina Miró Quesada.

“La muerte en condiciones dignas es el acceso a un derecho de poder elegir de dónde y cuándo morir a través de un suicidio asistido o eutanasia”, añadió.

PUEDES VER: Defensoría presentó acción de amparo por derecho de Ana Estrada a una muerte digna

La lucha por acceder a la muerte digna de Ana Estrada se remonta hace tres años. Y desde hace uno tiene un blog en el que da cuenta cómo es su experiencia de vida con esta enfermedad llamada poliomiesitis. Allí ella expone su batalla por acceder a su derecho a decidir.

“El poder decidir que ya no puedo seguir resistiendo el dolor, esa decisión no debe estar en manos del Estado ni de la sociedad”

Acerca del porqué la Defensoría del Pueblo tomó este caso, la especialista señaló que el propósito es que el tema de la muerte digna se debata en espacios públicos.

“A partir del caso de Ana es importante discutir sobre el tema, ya que la muerte es parte de la vida”, señaló.

Video Recomendado

Lazy loaded component