Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?
Sociedad

Denuncian que colectivo conservador se registró como ‘Madres en Acción’

Enfoque de género. Miembro de Padres en Acción exige que ya no usen el nombre.

Pedido. Colectivo Madres en Acción exige anular el registro.
Pedido. Colectivo Madres en Acción exige anular el registro.

Casi un año después de que el Poder Judicial (PJ) declarara infundada la demanda en contra del enfoque de igualdad de género en el currículo escolar, una nueva polémica enfrenta a dos colectivos opuestos ideológicamente: Madres en Acción y Padres en Acción (PEA).

El primer movimiento, que respalda la implementación del enfoque de género, denuncia que Javier Pacheco, miembro de Padres en Acción y excandidato de Solidaridad Nacional, ha registrado ante Indecopi la denominación que ellos usan desde julio del 2018. “Esta inscripción se ha hecho de mala fe. Ellos saben que siempre nos presentamos con ese nombre. Quieren terminar con el colectivo y callarnos”, señala Yrina Barriga, de Madres en Acción, que ayer lideró un plantón en los exteriores del Indecopi exigiendo la nulidad de dicho registro.

Hay que recordar que el 2017, el colectivo PEA, encabezado por Javier Pacheco, promovió la demanda de acción popular contra el sector Educación por el currículo escolar.

Dos años después, en octubre pasado, una integrante del colectivo que respalda el enfoque de género (Ayesha Dávila) recibió una carta notarial firmada por Pacheco Manga, en la que se le solicitaba que deje de usar la denominación de Madres en Acción sin contar con su autorización expresa. De lo contrario, iniciaría acciones legales.

El primer movimiento dice que no se inscribió por falta de recursos. Ahora, ha pedido la nulidad ante Indecopi, que admitió la demanda para su evaluación.

Respuesta

Gaby Pacheco, de PEA, argumenta que ellos han cumplido con la ley y han registrado un nombre que estaba libre. “Si desean conversar con nosotros y llegar a un acuerdo, bienvenidas”.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.