Puente de la Amistad: Lima rechaza ciclovía alterna que presentó San Isidro por la Av. El Ejército

Carlos  Contreras

Carlitoz22

10 Feb 2020 | 4:40 h
Ciclovía por la Av. El Ejército no va (Foto: J. Reyes)
Ciclovía por la Av. El Ejército no va (Foto: J. Reyes)

Polémica. Comuna de Lima señaló que usuarios pueden sufrir accidentes si es que pasan por esa vía de alto tráfico vehicular. Por eso, solicitó seguir el plan original para conectar el Puente de la Amistad con el nuevo Parque Ecológico.

Carlos Contreras Chipana

Pide que respete el proyecto original. La Municipalidad de Lima informó a La República que decidió no dar luz verde a la propuesta de construir una ciclovía sobre la berma central de la Av. El Ejército, la misma que fue presentada por la comuna de San Isidro, a fines del 2019, con el fin de evitar que se construya un paso de ciclistas que conecte el Puente de la Amistad (que viene de Miraflores) con su nuevo Parque Ecológico.

“La propuesta pretende derivar del Puente de la Amistad hacia el separador central de la Av. El Ejército (vía con alto volumen de transporte motorizado) exponiendo a los usuarios de la ciclovía a posibles accidentes. Por ello, se debe mantener la ciclovía original (que une los malecones de Miraflores y San Isidro a través del Puente de la Amistad) aprobada en diversos documentos técnicos”, afirmó la Subgerencia de Servicio No Motorizado del municipio de Lima.

PUEDES VER Lima pide a alcalde de San Isidro que retire las rejas

Esta oficina, luego de varias inspecciones, verificó que la red cicloviaria de Miraflores termina en el Puente de la Amistad y permite el cruce seguro hacia San Isidro. “Pero no se ha interconectado el cruce peatonal y ciclístico a través de la ruta prevista originalmente por la Municipalidad de San Isidro en el interior del Parque Ecológico”.

Más razones de Lima

En estos últimos días, luego de que se abriera los accesos del Puente de la Amistad, por el lado de Miraflores, diversos colectivos de ciclistas han mostrado su protesta porque, actualmente, unas mallas y unas rejas bloquean la conexión del proyecto con el Parque Ecológico. Esto debido, según San Isidro, porque faltan obras complementarias y porque se debe cautelar los "activos" del lugar.

PUEDES VER San Isidro: ciclistas rompen mallas de seguridad de Puente de la Amistad en protesta contra reja

Ante ello, el municipio de Lima precisó que en la evaluación técnica realizada sobre el Parque Ecológico, la Autoridad del Proyecto Costa Verde señaló que el objetivo era generar la continuidad del malecón de la Costa Verde que permita recorrer los seis distritos ribereños.