Ministerio de Justicia anuncia plan para que extranjeros cumplan pena en su país de origen

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Feb 2020 | 4:04 h
La medida busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país. (Foto: Andina)
La medida busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país. (Foto: Andina)

Ana Revilla aseguró que ya se reunió con cónsules de diferentes partes del mundo para planificar una estrategia conjunta.

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, anunció que su sector ha puesto en marcha un plan de trabajo multisectorial que busca trasladar a los presos extranjeros que purgan condena en el Perú a las cárceles del país donde provienen.

“Hemos tenido una primera reunión con cónsules de diferentes partes del mundo para planificar una estrategia conjunta ese sentido. También con la Fiscal de la Nación. La próxima semana nos reuniremos con el equipo del INPE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público para coordinar”, aseguró Revilla.

PUEDES VER Expulsan a más de dos mil extranjeros por la frontera con Tumbes

La medida tiene como objetivo reducir tugurización de los centros penitenciarios y se ejecuta como parte del recientemente aprobado Decreto de Urgencia 018-2020, que optimiza los criterios y requisitos para que los internos extranjeros puedan cumplir sus penas en sus países, exonerándolos del pago de reparación civil al Estado peruano.

Revilla añadió que estas personas -que generalmente son privadas de su libertad por delitos relacionados al tráfico de drogas bajo la modalidad de “burrier”- tendrán mayores posibilidades de resocialización al estar en su país de origen.

Este anuncio fue hecho por la ministra durante su visita a la región La Libertad, donde se reunió con el vicegobernador, Ever Cadenillas, e inspeccionó el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo.

PUEDES VER Delitos se multiplican en mercado La Hermelinda por extranjeros

La funcionaria manifestó al vicegobernador la importancia de apoyar a la reinserción de los infractores de la ley, por lo que pidió que se tomen en cuenta programas que permitan cumplir trabajos comunitarios, a cambio de la cárcel. “Tenemos que utilizar esta figura de penas alternativas a la prisión efectiva cuando se trate de delitos menores”, sostuvo.