Expulsan a más de dos mil extranjeros por la frontera con Tumbes

05 Feb 2020 | 11:36 h
Policía incrementa número de operativos en Tumbes.
Policía incrementa número de operativos en Tumbes.

Esta cifra corresponde a los primeros meses del año. Autoridad policial reconoció que Tumbes es una “coladera” para el ingresó de extranjeros.

Solo en lo que va del presente año, son 2 391 extranjeros de nacionalidad venezolana los que han sido intervenidos por ingresar de manera ilegal al país. Esta información estadística fue brindada por el integrante del Frente Policial de Tumbes, coronel Maxfredid Pérez Rodríguez.

“Al no contar con la documentación correspondiente, son trasladados a Seguridad del Estado, luego a Migraciones y finalmente son expulsados“, indicó el coronel.

PUEDES VER: Tumbes: familiares fallecen consecutivamente de extraña enfermedad

Asimismo, se incidió que en el departamento de Tumbes es donde se registra el mayor número de ingreso de extranjeros, entre ellos venezolanos.

Se advirtió que la falta personal dificulta la vigilancia en varios caminos de acceso en la frontera con Ecuador.

Describió que los “extranjeros utilizan trochas carrozables, pero estamos aplicando un plan de acción que está dando resultados”.

Asimismo, para controlar el ingreso de ilegales al país, se realizando operativos durante las 24 horas. Estos se centran en el eje vial de Zarumilla, punto principal de acceso hacia el sur de Tumbes.

También se dispone al personal de las comisarías iniciar labores de control de identificación.

“Por lo general, los ciudadanos venezolanos se desplazan a otros distritos, continuando sus viajes, es ahí donde también son intervenidos”, sostuvo.

En algunos casos, son detenidos por ingresar mercadería de contrabando. Otros son intervenidos por cometer actos ilícitos, al integrarse a bandas peruanas o colombianas que operan en la ciudad.