LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

UAP no se fusionará con Norbert Wiener y cerrará en dos años

Anuncio. Alas Peruanas desistió de fusionarse con otra institución licenciada. Si Sunedu rechaza su apelación, acudiría al Poder Judicial. Universidad tiene 65 mil alumnos.

La Republica
Situación. Los alumnos de la UAP deberán trasladarse a una universidad licenciada. En provincias hubo algunas protestas.
Milagros Berríos

Un mes después de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas (UAP), esta institución privada con más de 65 mil estudiantes anunció que ya no se fusionará -como lo tenía previsto- con la Norbert Wiener.

PUEDES VER ¿Necesitas conocer datos de una persona? Hazlo con su número de DNI

Así se descarta la posibilidad de que la UAP sea absorbida por otra institución donde sus alumnos puedan seguir sus estudios.

Por ello, antes del 24 de febrero, deberá presentar un plan de cese de actividades ante la Sunedu, el cual planteará que el dictado de clases se extienda por dos años más (2022). Tras ello, se ejecutará su cierre.

PUEDES VER En Arequipa, estudiantes de Alas Peruanas protestan exigiendo soluciones al Gobierno [VIDEO]

En ese periodo, sus estudiantes podrán culminar sus clases en esa institución o trasladarse a otra licenciada. Este último mecanismo solo ha sido solicitado por el 10% de alumnos.

“En sesión de directorio (31 de enero) se decidió que el camino de la fusión culminaba. La UAP confía que tiene argumentos técnicos y legales para que su operación continúe. Agotaremos la vía administrativa y, en caso sea necesario, las instancias legales que correspondan”, refirió dicha casa de estudios.

PUEDES VER Sunedu: conoce las universidades que aún no cuentan con licenciamiento [LISTA]

Hay que recordar que el 15 de enero pasado, la institución presentó un recurso de reconsideración a la Sunedu, con lo que agotaría la vía administrativa. El ente fiscalizador debe dar una respuesta en 30 días hábiles. “En caso haya una resolución negativa (...) podría corresponder un proceso contencioso administrativo”, manifestó.

Estos últimos recursos ante el Poder Judicial no son los únicos evaluados por la institución. Así, también la universidad refirió que “viene trabajando diferentes acciones en amparo de la ley”. “La UAP se institucionaliza por una acción de amparo, que obra como cosa juzgada”.

PUEDES VER Alas Peruanas desistió de fusionarse con Norbert Wiener

A través de un comunicado descartó, además, vínculos de sus accionistas con “partidos políticos”, “hechos de corrupción” y hasta con Joaquín Ramírez (exsecretario general de Fuerza Popular). Por su parte, la Universidad Wiener dijo que respeta los procesos y las decisiones de otras instituciones privadas y organismos públicos.

“Solo la Sunedu puede evaluar y decidir”

El primer director general de educación superior universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles, señaló que la acción de amparo a la que hace referencia la UAP no se puede interponer a la decisión de la Sunedu. “Hay un nuevo marco legal y a partir de la Ley Universitaria quien tiene la facultad de evaluar solo es la Sunedu”, dice.