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Servidores públicos generaron un perjuicio económico de casi un millón de soles

Contraloría determinó pagos irregulares a personal y servidores administrativos en UGEL Huarmey.

También se manifiesta en el documento que los pagos fueron bajo el concepto de "incentivo único".
También se manifiesta en el documento que los pagos fueron bajo el concepto de "incentivo único".

Áncash. La Contraloría determinó que funcionarios administrativos de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Huarmey, comprometieron y giraron recursos presupuestales para ejecutar pagos irregulares a favor de ellos mismos, de otros servidores y docentes entre el 2015 y enero del 2018. Todo esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 908,089.31.

Dos informes realizados por la Gerencia Regional de Control de Áncash evidenciaron el irregular acto de 11 administrativos públicos, quienes en ejercicio de sus funciones y competencias no dispusieron de manera correcta los recursos públicos. Este informe fue comunicado al titular de la UGEL, el 16 de diciembre del 2019.

El documento N° 025-2019-2-2911 detalla que durante el periodo 2 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017, los responsables de la ejecución del gasto, se pagaron irregularmente conceptos adicionales a sus ingresos mensuales utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

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Esto afectó a la contratación de docentes, personal administrativo y de apoyo para las instituciones educativas, ocasionando un perjuicio económico por S/ 692,515.31.

Los pagos irregulares se hicieron a favor de servidores que, entre el 2015 y 2017, ocuparon los cargos de tesorero, planillas, jefe de Administración, jefe del Área de Gestión Institucional, suplente del manejo de la cuenta bancaria, especialista en finanzas, contadores, entre otros.

También se manifiesta en el documento que los pagos fueron bajo el concepto de “incentivo único” a 18 servidores administrativos y un docente jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL-Huarmey; y a otros 7 docentes por “asignaciones temporales por trabajar en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales”.

Toda esta irregularidad se financió con los recursos del programa presupuestal “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular"; sin embargo, no correspondió el depósito de incentivos únicos a personal administrativo, pues el presupuesto estaba destinado al pago de docentes. Esta situación ocasionó perjuicio económico a la entidad por S/215,574.00

El caso ha sido enviado a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada Del Santa y al Procurador Público encargado de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales ante las instancias competentes.